_
_
_
_
_

Autorizada la instalación del Banco de Brasil y del Nacional de Argentina

Dos nuevos bancos extranjeros, el Banco Real de Brasil y el Banco Nacional de Argentina, han sido autorizados a instalarse en España. Con estas dos nuevas entidades, y la reciente autorización concedida al Crédit Agricole, son ya 31 los bancos extranjeros que cuentan con representación y operan en España.Pese a las limitaciones legales a determinadas operaciones y al recelo que determinados bancos nacionales muestran a la instalación en nuestro país de la banca extranjera, en los últimos años han abierto sucursales en España la mayor parte de los grandes bancos internacionales.

La inversión de la banca extranjera, que en muchos aspectos ha superado en dinamismo a la nacional, se ha dirigido fundamentalmente al mercado interbancario. También de la mano de la banca extranjera se introdujeron en nuestro país los créditos sindicados a largo plazo en pesetas.

Los bancos extranjeros instalados ya en España son los siguientes: Banco de Londres y América del Sur; Credit Lyonnais; Societé Generale de Banque en Espagne; Nazionale del Lavoro; Nationale de París; Dressdner Bank AC; Deutsche Bank AC; Citibank NA; París et des Pays-Bas; Morgan Guaranty Trust Company of New York; Chase Manhattan Bank NA; Manufactures Hannover Trust Company; National Westminster Bank; Barclays Bank International; Indochine et Suez; do Brasil; Allgemeine Bank Nederland; Chemical Bank; Continental Illinois National Bank and Trust Company of Chicago; Commerzbank; Tokyo Limited; The Bankers Trust Company; Banco di Roma; Exterior de los Andes y España; Midland Bank; First National Bank of Chicago; Banco del Estado de Sao Paulo; Bank of América.

A estos veintiocho bancos habría que añadir el Banco Saudí Español y el Banco Arabe Español, clasificados como nacionales por el Consejo Superior Bancario.

Fuerte crecimiento

Al finalizar 1981 los veintiocho bancos extranjeros que funcionaban en España representaban el 8,3% del total de los créditos concedidos por la banca (en 1978 no rebasaban el 1,5%).Por créditos y efectos los cinco primeros bancos extranjeros en España fueron el pasado ejercicio: Credit Lyonnais, con 90.250 millones de pesetas y un 36,9% de crecimiento; Nationale de París, con 67.032 millones de pesetas y un 137,6% de crecimiento; Societé Generale de Banque en Espagne, con 54.162 millones de pesetas y un 21,7% de crecimiento; Manufactures Hannover, con 44.386 millones de pesetas y un crecimiento del 70,6%, y , en quinto lugar, el Bank of America, con 43.148 millones de pesetas y un crecimiento del 113,3%.

El ranking de crecimiento de la banca extranjera en nuestro país sitúa en primera posición al Barclays Bank, que adquirió el Banco de Valladolid; seguido del de París et des Pays-Bas; del Banco Nacional de París (que incorporó la Banca López Quesada), y del Continental Bank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_