_
_
_
_
_

La OPEP se reunirá el próximo día 20 en Viena para verificar el descenso de la producción de crudos

El comité de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encargado de controlar la situación del mercado petrolero, se reunirá en Viena el día 20 de abril, con el objetivo de controlar el cumplimiento de las restricciones de producción, evitar que desciendan los precios de los crudos, y presentar un informe en la conferencia de ministros, el 20 de mayo, en Quito.

Mana Saed Oteiba, presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, que presidirá esta reunión de Viena, cuya fecha de celebración fue confirmada ayer por la organización, ha declarado que el comité examinará también la actitud de ciertas compañías petroleras multinacionales en el uso que hacen de sus reservas, informa Efe.Oteiba declaró que podría celebrarse, además, otra reunión extraordinaria de los trece países miembros si Ias compañías petroleras internacionales seguían presionando a algunos países productores a bajar sus precios.

El ministro árabe señaló que en esa reunión se discutirán las acciones de podrían aplicarse contra las compañías que han decidido suspender las compras de petróleo a Nigeria. Añadió que los países de la OPEP se habían comprometido a defender a Nigeria contra esas presiones para obligarla a reducir el precio de sus crudos.

Sin embargo, una información distribuida ayer por la agencia informativa de Nigeria recoge unas declaraciones del presidente de este país, Shehu Shagari, en el sentido de que algunas compañías petroleras habían retirado sus planes de suspender las compras de petróleo nigeriano, tras la amenaza de la OPEP de aplicar sanciones.

Otaiba, en una reciente visita a Kuwait, dijo que en unas conversaciones mantenidas con el ministro kuwaití de Petróleo, Afi Jalifa al-Ahyah, ambos países se habían puesto de acuerdo en ayudar a Nigeria tomando las medidas que fueran necesarias para el caso.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ahmed Zaki Yamani, manifestó que su país impondría sanciones a las compañías que se nieguen a comprar crudo nigeriano con el propósito de hacer bajar su precio de 36 dólares barril a 31 dólares. La amenaza saudí va más allá y se hacía extensiva a todas las compañías que solicitasen los crudos del mar del Norte. "Nosotros no queremos hacerlo, pero si es necesario lo haremos", dijo ante la Prensa de Bonn.

El comité de ministros de la OPEP encargado de controlar la situación del mercado petrolero, que está formado por los ministros del Petróleo de Venezuela, Argelia e Indonesia, fue creado en la última conferencia extraordinaria de la organización, celebrada el 18 y 19 de marzo pasado, en la que se decidió reducir la producción de la OPEP para poder mantener los precios de los crudos en el mercado internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_