_
_
_
_
_

El Gobierno pretende crear una 'comisión de notables' para la concesión de emisoras de televisión

El Gobierno estudiará en su reunión del próximo día 16 de abril los anteproyectos de sendas leyes, orgánica una y ordinaria la otra, para la regulación de la gestión indirecta del servicio público de radiodifusión y televisión. Según los borradores de ambos textos, la ley orgánica regularía el ejercicio de la libertad de expresión, reconocida en la Constitución, en las emisoras privadas, tanto de radio como de televisión. Las normas para la obtención de canales privados se incluirían en la ley ordinaria.

Una comisión nacional para la radiodifusión y la televisión, presidida por un ministro e integrada por doce vocales designados por el Gobierno, sería la encargada de la concesión de licencias.Seis de los doce miembros de esta comisión representarían a la Administración del Estado y los otros seis serían nombrados por el Gobierno "entre personas de reconocido prestigio en los campos del derecho, la educación, la cultura, la economía y los medios de comunicación". La designación de los doce vocales se haría por seis anos y el cargo sería incompatible con cualquier vinculación directa o indirecta a empresas publicitarias o de radiodifusión y televisión.

Junto a las competencias sobre otorgamiento, prórroga y retirada de las licencias, la comisión nacional citada tendría también las de velar por la adecuación de las emisiones a lo prevenido en la licencia o en la ley; establecer los tiempos mínimos de programación y los máximos de emisión de publicidad; autorizar la transmisión de acciones de las sociedades adjudicatarias y cualquier otra facultad que les fuera otorgada por norma legal o reglamentaria.

Los criterios a los que se atendría la comisión para el otorgamiento de las licencias, mediante concurso público y a petición del interesado, serían la relación en la programación entre la producción nacional y extranjera, dándose preferencia a la nacional; la difusión de servicios informativos; el tiempo de programación educativa o cultural; el tiempo de emisión dedicado a la publicidad, dándose preferencia a quienes ofrezcan menores tiempos de emisión publicitaria, y la viabilidad económica del proyecto.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_