_
_
_
_
_

Triunfa el criterio del Gobierno sobre la no publicación de las listas de Hacienda

La comisión de Economía, Comercio y Hacienda del Congreso ha rechazado las enmiendas de la izquierda a la totalidad del proyecto de ley que modifica las normas sobre la publicación de las listas de contribuyentes a Hacienda. La comisión desestimó también una enmienda de Coalición Democrática a la totalidad del proyecto de ley sancionadora de las infracciones tributarlas.El diputado socialista Manuel Sánchez Ayuso señaló al defender la enmienda de su grupo al proyecto que modifica las normas sobre la publicación de las listas de Hacienda que es un hecho represivo la no publicación de las listas, " ya que suprime la transparencia fiscal" y va contra los principios de la reforma tributaria. El diputado destacó que el proyecto está basa do en un documento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en una proposición de Coalición Democrática. "Lo que demuestra", agregó, "que la gran derecha está presente aquí", según informa Efe. La enmienda comunista fue defendida por Emérito Bono. Este diputado manifestó que la publicidad no puede ser considerada como un ataque a la, intimidad personal y familiar. Subrayó que la publicidad de las listas era la única posibilidad de control social de las normas tributarlas y que sirven para fomentar la colaboración social con Hacienda.

José Manuel García Margallo defendió el contenido del proyecto y replicó a los argumentos esgrimidos por los portavoces de la izquierda, afirmando que difícilmente podría ligarse la difusión de las listas con la reforma fiscal, ya que la publicación data de una orden ministerial de 1971. El diputado centrista indicó que con el proyecto gubernamental se van a conocer los nombres de los infractores y comentó que la publicación de las listas no había sido eficaz. Comentó también que la publicidad de las listas de contribuyentes de altos cargos era una función de ejemplaridad.

Por último, Manuel Fraga defendió una enmienda de Coalición Democrática (CD) a la totalidad al proyecto de ley para sancionar las infracciones tributarlas. Fraga pidió la devolución del texto al Gobierno por considerar que no estaba suficientemente elaborado. Manifestó que estaba de acuerdo en corregir el fraude, pero declaró que estaba en contra de que se aumente "el terror fiscal contra todo tipo de contribuyentes". Las tesis de CD no prosperaron. El centrista García Margallo aseguró que el texto no debía ser retirado, aunque podría perfeccionarse, y afirmó que "sólo los que infringen las normas tributarlas pueden temer a lo que el señor Fraga ha llamado terror fiscal". El portavoz de CD replicó al diputado de UCD diciéndole que su argumento existía en todos los Estados policías y represivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_