_
_
_
_
_

El PSOE defiende el pacto con UCD sobre el Fondo de Compensación Interterritorial

"Los desequilibrios interterritoriales en España los hemos heredado de la etapa anterior y son el resultado lógico de una inversión privada que sólo ha pensado en el máximo beneficio. De ahí que el Fondo de Compensación Interterritorial deba servir no solo para corregir los desequilibros regionales, sino como un instrumento de redistribución social de la riqueza", declaró ayer el senador socialista catalán Josep Subirats, en el debate del proyecto de ley del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que ayer se inició en Comisión.

Subirats analizó las 84 enmiendas presentadas al texto que ha tenido entrada en el Senado. Respecto a los recursos del FCI, dijo el senador, se ha planteado a nivel doctrinal que en lugar de proceder de los Presupuestos del Estado podrían procurarse de un recargo impositivo a las grandes fortunas o gravando más a las nacionalidades y regiones más prósperas. Subirats desechó ambas soluciones por estimar que Hacienda "ha demostrado su incapacidad para hacer cumplir las obligaciones fiscales a los colectivos de rentas altas".El portavoz socialista, tras culpar de los desequilibrios regionales al sector privado, advirtió que no será suficiente la actuación del sector público para corregirlos. "En el mejor de los casos la inversión pública -dijo-, aun situándose en una tasa del orden del 10% de la inversión total, apenas podría influir en la corrección de los desequilibrios por muy desviado que se haga el reparto del FCI, que afecta al 40% de la inversión pública".

En cuanto a las enmiendas presentadas en el Senado, Subirats afirmó que es legítimo que desde cada Comunidad se reclame una mayor dotación para la misma en el reparto del FCI, pero no hay que olvidar -señaló- que ello comporta perjudicar a otras. En este sentido el PSOE ha hecho un estudio comparativo del reparto del FCI fijado en el proyecto de ley y el propuesto por los diferentes enmendantes.Así los senadores vascos, según este estudio, han propuesto en sus enmiendas un incremento de 5.728,3 millones de pesetas para Vascongadas, e incrementos mayores incluso para regiones de gran peso específico como Cataluña, Madrid o Andalucía. Estos incrementos los detraen de la dotación prevista por el proyecto de ley para Galicia (7.000 millones menos), Extremadura (6.887 millones menos), Canarias y las dos Castillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_