_
_
_
_
_

Inquietud en Argelia por el refuerzo militar norteamericano en Tunicia y Marruecos

El proyecto relativo a la creación de bases militares norteamericanas en Tunicia, denunciado por el Movimiento de Oposición Nacional Tunecino (MONT), y la declaración hecha por el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Mohamed Bucetta, a propósito de un derecho de tránsito del Ejército norteamericano a través del territorio del reino alauí, harían planear la sombra de una mayor desestabilización en todo el Magreb, según los medios argelinos.

Existe el convencimiento,en Argel, que el rey Hassan II se ha embarcado profundamente en la nave de la estrategia norteamericana en el norte de Africa, con grave riesgo para el futuro de la monarquía.Por el momento -advierten los medios argelinos-, se asiste a un concierto de loas y ditirambos sobre la importancia de la coalición estratégica entre Rabat y Washington, llegándose incluso a suponer que ésta bastará para consolidar la situación interna del reino alauí y pacificar el Sahara occidental, en detrimento del Frente Polisario. Sin embargo, nada parece estar más alejado que la normalización argelino-marroquí y la solución política del conflicto saharaui.

Tras haber constatado el bloqueo de la comisión especial de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sobre el Sahara occidental, el Frente Polisario se prepararía a redoblar sus esfuerzos en el área militar; no obstante, las dificultades que entraña el forzar el muro defensivo instalado en torno al Sahara útil por el cuerpo expedicionario marroquí. Una nueva fase de la guerra se hallaría así en preparación, coincidiendo con el sexto aniversario de la fundación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

De otra parte, en diciembre pasado, el dirigente de la oposición tunecina Ibrahim Tobal revelaba que la comisión mixta militar tunecino-norteamericana, creada para reforzar el Ejército norteafricano, había decidido la instalación de dos bases norteamericanas en ese país, una de ellas, cerca de la frontera argelina. Al mismo tiempo se habría acordado la construcción de un sistema de defensa aérea, la ampliación del puerto de Bizerta y la creación de un comando operacional de la VI Flota norteamericana, en Tabarka, localidad situada a cien kilómetros de la ciudad argelina de Annaba.

Estos indicios han sido reveladores para Argelia de la voluntad que tendría la Administración Reagan de instalar una tenaza en torno a este país, consolidando un dispositivo estratégico en Marruecos y Tunicia. Se trataría de una copia mejorada del dispositivo de contención instalado en torno a Libia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_