_
_
_
_
_

El congreso de Alianza Popular hará un nuevo llamamiento a la 'mayoría natural'

La aproximación a la idea de centro y la definición de Alianza Popular como un partido liberal-conservador "entregado a fondo al robustecimiento de la democracia" y alejado de "quienes rechazan las reglas constitucionales", unida a un nuevo llamamiento a la formación de una mayoría natural con partidos afines, a través del compromiso y el pacto, es acaso la nota más destacable de la ponencia política que ha redactado Félix Pastor para el congreso nacional del partido, que se celebrará los días 20 y 21 de este mes en el Palacio de Congresos de Madrid.En ella no se menciona expresamente a UCD, pero se expone una línea de moderación que tiende a facilitar la formación de la mencionada "mayoría natural". La ponencia, cuyas líneas maestras ha conocido EL PAIS, defiende el carácter liberal-conservador del partido, si bien marca una serie de rasgos diferenciales. En este sentido, se mantiene la aceptación crítica del texto constitucional, que no se renuncia a reformar (fundamentalmente en su artículo 2 y título octavo).

Se mantiene en la ponencia el principio de libertad de mercado y la tutela social "como factor de equilibrio". El texto indica que no hay posibilidad de acuerdo con fuerzas políticas "que se aíslan a sí mismas, que se oponen a la democracia formal explícitamente y rechazan las reglas constitucionales".

Por el contrario, se propugna una acción creciente en el robustecimiento de la democracia, "que no está reñida con el pensamiento conservador". "La estabilidad, la continuidad y la paz pública se logran en un sistema democrático".

Con esas premisas, la ponencia plantea la necesidad de que se concrete una mayoría natural, aunque en ningún momento se citan las siglas de UCD ni de ninguna otra fuerza política. "La mayoría natural", se afirma en la ponencia, "debe constituirse a través de la coordinación de grupos políticos próximos entre sí." Esta no es espontánea, sino el producto del compromiso y del pacto, a través del cual deben establecerse las condiciones para un resultado lo más próximo posible a lo que desea la mayoría natural.

El hecho de que en esta ponencia no se plantee de manera frontal la formación de una mayoría con UCD parece estar relacionado con las diversas posturas que con respecto a las próximas elecciones existen en el seno del partido. Hay un importante sector partidario de llegar a un pacto electoral con el partido centrista, y otro, no menos importante, que desea que AP vaya sola a las elecciones, en las que confían se debilite el peso de UCD, para llegar a un pacto poselectoral en posición de fuerza. En medio están quienes creen que Alianza popular debe ir a las elecciones con aquellas personalidades políticas que lo deseen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_