_
_
_
_
_

Comités locales del PCE madrileño rechazan la expulsión de 'prosoviéticos'

Las propuestas de expulsión de Fidel Alonso y Luis Cabo, planteadas por la dirección del PCE de Madrid, han sido rechazadas por los comités locales a que ambos pertenecen. Según informan fuentes comunistas, la agrupación de Construcciones Aeronáuticas (CASA) rechazó las medidas sancionadoras contra Fidel Alonso, y el comité de la federación de comarcas del sur hizo lo propio con la propuesta de expulsión de Luis Cabo. Este último fue, además, confirmado como responsable político de la citada federación.Ambas decisiones se producen en el marco de las tensiones que actualmente vive la organización comunista madrileña, en que la lucha de la dirección provincial contra la disidencia renovadora se ha visto seguida, en la actualidad, de enfrentamientos contra los sectores radicales que convencionalmente son calificados como prosoviéticos. El caso de Fidel Alonso es especialmente importante, dada su condición de secretario general de Comisiones Obreras de Madrid.

Las mismas fuentes antes mencionadas indican que el comité del distrito centro del PCE madrileño ha decidido la expulsión de los militantes que suscribieron el documento firmado por doscientos miembros del sector radical del partido. Una de las agrupaciones de dicho distrito, la de Universidad-Justicia, registró problemas en la noche del viernes pasado, entre miembros del comité del distrito y militantes radicales, cuando los primeros impidieron a los segundos el acceso a los locales para un acto de entrega de carnés.

Por otra parte, Ernest García, ex secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE) y dirigente de la corriente renovadora del partido, ha sido suspendido de militancia por un año. García interpreta esta sanción como su expulsión definitiva, según informa nuestro corresponsal Jaime Millás. El motivo alegado por el comité sancionador es su apoyo, junto con otros trescientos militantes, a la convocatoria de un acto público en Valencia el pasado mes de noviembre, en el que intervinieron los dirigentes vascos Roberto Lertxuridi y Mario Onaindía.

La sanción de Ernest García se ha producido al mismo tiempo que la impuesta a otros cuatro militantes de la misma agrupación. El órgano sancionador ha sido el comité de distrito, ya que la agrupaciór se negó a hacerlo. Otros afectados han anunciado que no piensan recurrir .

A su vez, en Salamanca- informa nuestra corresponsal Maria del Mar Rosell - el comité provincial provisional ha negado la renovación de sus carnés a varios de sus militantes, entre los que se encuentran al menos cinco miembros del comité anterior, cesado hace tres meses por mostrar su apoyo al proseso de integración del EPK (Partido Comunista Vasco) con EIA (Partido para la revolución Vasca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_