_
_
_
_
_

Ayer pararon en Madrid 150.000 trabajadores del metal y de la construcción, según las centrales sindicales

Las huelgas convocadas ayer por CC OO y UGT en los sectores del metal y de la construcción de Madrid fueron secundadas por 150.000 trabajadores, según datos de las propias centrales convocantes. El paro del sector del metal está previsto ampliarlo en los próximos días a los principales centros metalúrgicos del país. El sector de la construcción, por su parte, finalizará hoy su tercera fase de huelgas; los delegados de CC OO y UGT discutirán esta mañana las acciones a emprender en las próximas semanas.

La huelga del metal de Madrid fue secundada ayer por el 80% de los 150.000 trabajadores que agrupa el sector, según fuentes de UGT, porcentaje que un portavoz de la patronal AECIM rebajó al 8% a la una de la tarde, aunque reconocía que a partir de esa hora se estaba incrementando debido a la "actuación violenta de piquetes informativos" en el sureste de Madrid.El paro, convocado por CC OO y UGT, se debe a la situación de bloqueo en que se encuentran las negociaciones del convenio provincial siderometalúrgico. Según fuentes sindicales, la patronal sólo acepta el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) en el capítulo referente a los incrementos salariales. Sin embargo, mantiene una actitud contraria a la implantación de la jornada anual de 1.880 horas y no quiere tratar cuestiones relativas al mantenimiento o creación de empleo.

Por su parte, la patronal critica la actitud de los sindicatos al convocar la huelga porque esta se produce cuando aún no están rotas las negociaciones.

Durante la jornada de huelga de ayer se produjo un incidente denunciado por la Federación del Metal de UGT. El secretario de esta organización, José Emilio Sánchez Cuenca, fue detenido cuando se encontraba en un coche con banderas de UGT a la puerta del sindicato. Según la central sindical, Sánchez Cuenca fue detenido al negarse, después de haberse identificado como secretario general, a quitar las banderas de la UGT.

Fuentes del Gobierno Civil, por su parte, han informado que el secretario general del metal de Madrid sólo fue retenido en las dependencias de la Dirección General de Seguridad del Estado y puesto en libertad tras comprobar su condición de secretario general y que no formaba parte de ningún piquete de huelga.

Para hoy está previsto un nuevo paro en el metal de Madrid y huelgas en Córdoba (5.600 trabajadores) y Murcia (12.000). Los próximos días 9 y 10 el paro se efectuará en Barcelona (150.000 trabajadores), Zaragoza (20.000), Valencia (80.000) y previsiblemente Guipúzcoa (65.000). La semana próxima también es posible que se repita la huelga en Madrid y se convoque en Asturias (32.000 trabajadores).

Finaliza el paro de la construcción

El sector de la construcción de Madrid finalizará hoy la tercera y última fase de huelga convocada por las centrales CC OO y UGT. A última hora de ayer se reunieron las ejecutivas de ambas centrales y hoy lo harán sus delegados para decidir las acciones a emprender en las próximas semanas. En principio, la opción que se maneja es la de convocatoria de una nueva huelga, pero esta vez con carácter indefinido.

Según declaró el secretario de la patronal AECOM, Manuel Aguirre Bellver a Efe, la incidencia de la huelga ayer no superó el 3%, mientras que las centrales sindicales situaron la cota en el 80% de los trabajadores.

Aguirre Bellver, por otra parte, aseguró que es falso que la patronal hubiera roto el acuerdo alcanzado con la central UGT el pasado día 28 y denunció que fue este sindicato quien no quiso ratificarlo al enterarse de que la patronal AECOM lo aceptaba.

En el mencionado acuerdo, AECOM aceptaba un incremento del 10% sobre tablas estrictamente salariales, reducción de jornada a 1.880 horas, media dieta de 250 pesetas, contratos de 181 días y jubilación a los 64 años previo acuerdo con los trabajadores.

Por su parte, Manuel Garnacho, secretario de la Construcción de UGT, ha manifestado que la patronal, tras el acuerdo del día 28, pretendió la firma de un documento en el que se hacían sustanciales modificaciones y que invalidaba muchos de los puntos e Incluso cambiaba algunos artículos del convenio que se había acordado no tocar. En la reunión que sindicatos y patronal mantuvieron el lunes pasado con autoridades del Ministerio de Trabajo, al no haber acuerdo, la patronal retiró su última oferta, volviendo a su posición inicial.

El conflicto del sector de la construcción de Madrid se inició al querer la patronal prorrogar el convenio del pasado año, argumentando que no se había denunciado en plazo y forma, extremo éste que ha negado repetidamente UGT, central signataria del documento.

Fondo especial de desempleo

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un Real Decreto-Ley de creación del Fondo Especial de Protección al Desempleo, aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de enero pasado y que da cumplimiento a uno de 1 os puntos contenidos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) suscrito por CC OO, UGT, CEOE y Gobierno.

El Fondo Especial de Protección al Desempleo, que contará con 15.000 millones de pesetas disponibles, será financiado en un 40% por el Estado y un 60% a través de las cotizaciones de empresarios. El Fondo se extinguirá el próximo 31 de diciembre de este año y el gasto deberá ser adecuado para que llegue a dicha fecha con remanente.

Este Fondo será administrado por un consejo rector, integrado, en principio, por doce miembros, de los cuales cuatro serán representantes de las centrales sindicales Firmantes del ANE, cuatro representantes de los empresarios y cuatro de la Administración.

Las ayudas que cubrirá el Fondo, aparte de las que pueda decidir el consejo rector, serán de un subsidio especial correspondiente al 75% del salario mínimo interprofesional y que podrá ser concedido a los siguientes trabajadores:

-Los que encontrándose parados e inscritos como tales no tengan derecho al subsidio normal de desempleo por haber cotizado menos tiempo del exigido.

-Los trabajadores con carga familiar y renta acreditada menor al salario mínimo interprofesional, siempre que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo y las complementarias, continúen inscritos como parados y no hayan rechazado oferta de empleo adecuado.

-Los demandantes de primer empleo que lleven inscritos al menos seis meses en la Oficina de Empleo podrán ser también beneficiarlos de este subsidio especial durante el tiempo de asistencia a cursos de formación profesional ocupacional.

Lenta negociación colectiva

La negociación colectiva transcurre lentamente, pero, en general, se está respetando el Acuerdo Nacional sobre Empleo, según manifestaron a Efe representantes de CC OO.

Agustín moreno, secretario de Acción Reivindicativa de CC OO explicó que los conflictos madrileños del metal y de la construcción, considerados convenios pilotos, están influyendo mucho en la negociación del resto de los convenios provinciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_