_
_
_
_
_

El Estado debe definir sus competencias autonómicas, afirma el Círculo de Empresarios

"El Estado debe definir cuanto antes sus competencias en materia de autonomías y utilizar las posibilidades que le otorga la Constitución", dice un informe del Círculo de Empresarios sobre los problemas del desarrollo autonómico. El citado texto, facilitado a Efe, señala también que si el Estado utiliza exhaustivamente estas posibilidades "tendrá una intervención decisiva en materia económica en su relación con las comunidades autónomas".En caso contrario, el mapa económico español podría verse alterado de una manera gravemente perturbadora, "si no se procede a una urgente reordenación de las respectivas competencias estatales o autonómicas".

El documento enumera una serie de temas, que considera imprescindibles para resolver la antinomia Estado-autonomías, y exige al Gobierno que actúe en los siguientes terrenos:

- Garantizar efectivamente la libre circulación de capitales y mano de obra, así como la homogeneidad del mercado.

- Evitar por todos los medios los sectores públicos minoritarios.

- Mantener la homogeneidad fiscal y evitar la inflación autonómica del gasto público.

- Impedir sistemas laborales privilegiados y llevar al máximo la competencia básica atribuida al Estado por la Constitución en materia de Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Asegurar firmemente una política unitaria de ordenación del crédito, banca y seguros.

-Llevar el principio de planificación liberal a las máximas posibilidades estatales y conseguir una coordinación efectiva con las planificaciones autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_