_
_
_
_
_

El Banco de España actualiza el valor ole sus reservas en oro

El Banco de España decidió ayer cotizar sus reservas en oro a un precio más acorde al del metal precioso en el mercado, con lo que se incrementa el valor contable de las reservas españolas en 3.735,9 millones de dólares. Al parecer, el Banco de España tiene intención de modificar esa cotización indicativa del oro de sus reservas al cierre de cada ejercicio anual.El precio fijado por el Banco de España para su!; reservas en oro es de 298 dólares por onza, frente a los 42,22 dólares (último precio oficial) en que tenía valoradas cada una de sus 14,6 millones de onzas. Al nuevo precio, las reservas espapolas en oro totalizan un valor de 4.352 millones de dólares, frente a los 616,7 millones de dólares anteriores.

Fuentes próximas a las autoridades monetarias manifestaron que la operación de revalorización de las reservas en oro es exclusivamente una "miniobra contable", una cuenta de regularización de los activos del Flanco de España, y que bajo ningún aspecto se piensa utilizar esta actualización para provocar una disminución del déficit presupuestario del Tesoro.

El hecho de que esta regularización se haya realizado a finales del ejercicio pasado, cuando están a punto de salir las cifras de las reservas españolas correspondientes a 1981, fue explicado por las mismas fuentes por motivos de "comodidad contable".

A este respecto, hay que señalar que España era el único país de la OCDE que no había actualizado el precio de las reservas en oro que poseía. Esta operación se podría haber realizado en mayo de 1978, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió suprimir el llamado precio oficial del oro, situado entonces a 42.22 dólares la onza.

Un dato que sorprende en la decisión de las autoridades monetarias es el bajo precio al que piensa cotizar sus propias reservas de oro. Este precio es de 298 dólares, cuando la cotización media durante el último trimestre era superior a los 423 dólares.

Después de la operación realizada, las reservas españolas se incrementan en 3.735,9 millones de dólares, diferencia entre el valor de esas reservas al precio antiguo y al nuevo.

A finales de noviembre, las reservas españolas eran de 11.878 millones de dólares y si se incluye esta revalorización serían del orden de los 15.614,9 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_