_
_
_
_
_

Koivisto vence en las elecciones presidenciales finlandesas

Los socialdemócratas finlandeses obtuvbieron ayer el 43,3% de los votos, con un aumento del 20% con respecto a las elecciones presidenciales de 1978. Con estos resultados, Mauno Koivisto, de 58 años, primier ministro, se ha asegurado la posibilidad de convertirse en el primer presidente socialdemócrata de Finlandia desde 1917, año en que el país se independizó de la Unión Soviética.El total de los votos para la izquierda en estas elecciones en que se elegía a los 301 electores que, a su vez, deberán designar al presidente de la República, fue del 54,3%, es decir, el 12,7% más que en 1978.

Los partidos de centro-derecha experimentaron un descenso del 12,7%, al conseguir el 45,7% de los votos. Separadamente, los centristas obtuvieron el 16,9% de los votos, con un descenso del 2,6%, y los consercadores el 18,7, con un aumento del 4%.

Más información
La "finlandización", un concepto polémico

Koivisto ha conseguido el respaldo de 145 de los 301 grandes electores para elegir, el próximo día 26, al nuevo jefe del Estado finlandés que sucederá a Urho Kekkonen, quien presentó la dimisión en el pasado mes de octubre a los 81 años por razones de salud después de haber reinado en su país durante un cuarto de siglo.

El nuevo presidente finlandés deberá obtener en las votaciones del próximo día 26, como mínimo, 151 votos, es decir, la mitad más uno del total del número de los grandes electores.

Según los observadores, no cabe duda de que Koivisto conseguirá reunir, tanto por la izquierda -pese a los votos contrarios de los stalinistas del partido comunista-, como por la derecha, los votos que le permitirán conseguir una mayoría suficiente en ésa votación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos horas y media,después de que se cerraran los colegios electorales finlandeses, Koivisto anunció su victoria. Aunque se daba como cierto que Koivisto quedaría en primer lugar entre los ocho candidatos con más posibilidades, la facilidad con que ha resultado vencedor sorprendió a la comunidad política finlandesa.

"Está bastante bien", fue el único comentario de Koivisto al conocer anoche su triunfo en las elecciones. Nacido el 25 de noviembre de 1923 en la localidad de Turku, donde comenzó a trabajar de carpintero, Koivisto se doctoró en filosofía en 1956. En 1958 fue nombrado director de la Caja de Ahorros de los trabajadores de Helsinki y durante el bienio 1966-67 desempeñó la cartera ministerial de Finanzas, desde la que practicó una rígida política monetaria.

En 1968 fue designado gobernador del Banco Nacional de Finlandia, puesto desde el que pasó ese mismo año al de primer ministro. Permaneció a la cabeza del Gobierno hasta 1970. Nueve años después fue elegido primer minístro por segunda vez. En virtud de estar desempeñando este cargo sustituyó a Urho Kekkonen en la presidencia de la República cuando el viejo ex presidente tuvo que abandonarla a causa de una arteriosclerosis progresiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_