_
_
_
_
_

La CEE invita a España y Portugal a participar en sesiones políticas

Soledad Gallego-Díaz

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal d7e Alemania, Hans Dietrich Genscher, propuso ayer a sus colegas de la Comunidad Económica Europea que los ministros de Asuntos Exteriores español y portugués sean invitados a dos sesiones especiales de "cooperación política" al año. La propuesta de la República Federal de Alemania ha sido acogida favorablemente, según un portavoz de Genscher.Inicialmente, Hans Dietrich Genscher propuso que los ministros- español y portugués fueran invitados a todas las reuniones oficiales de cooperación política entre los diez, pero al menos Francia y Grecia expresaron sus dudas a este respecto, alegando que se trata de dos países que no son miembros de la CEE y que no era procedente institucionalizar la cooperación política hasta esos extremos. Genscher optó entonces por una propuesta más moderada.

La propuesta de la RFA viene a solaparse en cierta forma con el anuncio realizado el pasado viernes día 8 en Bruselas por el presidente del Gobierno español, según el cual se preveía otro procedimiento distinto de cooperación política entre España y la CEE. Según explicó entonces el ministro español José Pedro Pérez-Llorca, antes y después de cada reunión de los directores generales de política de los diez -que preparan las sesiones ministeriales- el embajador de España en el país que ocupe la presidencia y el director general correspondiente mantendrían contactos informativos.

Al parecer, los contactos regulares a nivel de director general y embajador se mantienen, pero la asistencia a dicha cena -o almuerzo- que fue una promesa realizada por el actual presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CEE, el belga Leo Tindemans, ha sido sustituida por estas dos sesiones especiales conjuntas con los portugueses, y al margen de las cuatro oficiales que celebran almente los diez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_