_
_
_
_
_
Indicios de distensión en Polonia

Fase decisiva en la represión, informa el periódico militar

La persecución de los contrarrevolucionarios polacos "ha entrado en su fase decisiva", estimó ayer el coronel polaco Jan Sokol, en un artículo publicado por el periódico del Ejército de Polonia, Zolnierz Wolnosci, consagrado al partido político ilegal Confederación de Polonia Independiente (KPN), informa France Presse desde Londres.Por su parte, el capitán Wieslaw Gornicki, portavoz del general Wojciech Jaruzelski, declaró ayer a la cadena de televisión británica, independiente ITN que "las tropas abandonarán las calles tan pronto, como sea posible, pienso que en cuestión de días".

En relación con el proceso de normalización militar emprendido en Polonia, el coronel Sokol estimó en su artículo que "la ley, el orden y la seguridad" son las condiciones indispensables que permitirán al país superar la situación actual. Sus opiniones fueron retransmitidas por Radio Varsovia, en una emisión captada en, Londres.

En Zolnierz Wolnosci, Sokol aseguró que la resistencia obrera no, ha sido desarticulada: "Los sobrevivientes", escribió, "de la fracción extremista de Solidaridad, así como elementos de grupos subversivos que no han sido internados, están cerrando filas" y hay signos de que "la reacción ha elegido la, clandestinidad", añadió el militarpolaco.

Gornicki, en sus declaraciones a la televisión, rehusó responder a las preguntas relativas a las relaciones entre el Ejército polaco y el partido comunista (POUP).

"No soy quién para responder", dijo Gornicki en la entrevista sometida a censura. "Yo era civil y me movilizaron. Llevo este uniforme militar desde hace ocho días y no estoy en condiciones de hablar del partido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_