_
_
_
_
_
Reportaje:

Peridis dibuja una historieta de España

Los últimos cuatro años de la vida española, a través de la línea crítica e irónica del rotring 0,2 del dibujante Peridis, están condensados en el libro De la Constitucion al golpe, presentado ayer en la Casa de la Panadería, de Madrid, por el profesor José Luís L. Aranguren, autor del prólogo, rodeado de paneles donde se exponían las páginas del volumen, definido por Peridis como "una historieta de España". El libro incluye una selección de las tiras diarias publicadas por el dibujante en EL PAÍS desde diciembre de 1977 hasta el pasado mes de septiembre.

José María Pérez González, Peridis, de 40 años, arquitecto, dibujante de EL PAÍS, ha editado y maquetado una segunda antología de sus trabajos aparecidos en este periódico con el mismo formato y páginas de su primer libro, El año de la transición, publicado hace cinco años. La compaginación incluye la tira y los titulares de la información que provocó el asunto y los personajes de las cuatro viñetas."El libro De la Constitución al golpe es como una historieta de España, una pequeña hemeroteca muy manejable", dice Peridis. "Al cabo de cuatro años es curioso observar esta selección cronológica, que juega tanto a mi favor como en contra, ya que se ven los juicios de valor y los titulares con el paso del tiempo. Este trabajo sirve como una rápida lectura de la historia, conocer mi evolución personal y sorprender con las premoniciones y vaticinios realizados en su día".

Del conjunto de las tiras, reflejo de la evolución política, Peridis destaca el proceso de las crisis de Unión de Centro Democrático (UCD) y el intento de Adolfo Suárez de crear un partido serio, boicoteado desde dentro. "Junto con el Rey, el personaje mejor parado es Suárez. Quizá un valor del libro es una lectura a favor de los personajes que llevan una línea coherente. Se puede señalar un punto de inflexión en las tiras a raíz de la aprobación de la Constitución, cuando los personajes se hacen más pequeñitos, así como el ambiente de golpe militar. Se habla demasiado de los militares en el libro y el símbolo de la espada aparece ya hace tres años, cosa que se me había olvidado".

Peridis opina que los personajes se suman a sus símbolos: la columna de Suárez, la rosa de Felipe González, el monolito de Calvo Sotelo, el agujero de Carrillo, el puchero y la porra de Martín Villa, el centauro de Fraga, etcétera. Define la tira como "el principio de la más absoluta economía", donde predomina la plástica de la línea y de los blancos, la pura expresión. El dibujante se interesa por los personajes míticos de la vida nacional. Su grafismo es renovación e imaginación.

El profesor Aranguren opina que la mayor aportación de Peridis es "una concepción a la vez gráfica y narrativa de la realidad política. Nos presenta un mundo pululante de personajillos fácilmente identificables, pero que no despiertan nuestra hostilidad porque su tratamiento de estos animalejos políticos es siempre como tomándolos a broma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_