_
_
_
_
_

CC OO critica a UGT por votar contra su entrada en la Confederación Europea de Sindicatos

Soledad Gallego-Díaz

El encargado de relaciones internacionales de Comisiones Obreras, Serafín Aliaga, calificó ayer de "incoherente" la actitud de la Unión General de Trabajadores (UGT),de votar en contra del ingreso de CC OO en la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El comité ejecutivo de la CES reenvió el pasado jueves a su secretariado la solicitud de ingreso de Comisiones, después de que fuera sometida a votación y no alcanzara la mayoría de dos tercios necesaria. La actitud de los sindicatos alemanes, al igual que la de UGT y el sindicato vasco Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), impidió que prosperara una solución de compromiso propuesta por otros miembros de la CES. Según dicha propuesta, CC OO hubiera permanecido hasta 1983 en un régimen de "pre afiliación", "mientras se completaban algunos trámites".Aliaga señaló que CC OO había obtenido la mayoría de los votos del comité ejecutivo y anunció que mantendrían en pie su demanda de ingreso. "No quiero entrar en polémicas con UGT, pero lamentamos su decisión, que no comprendernos, porque en el plano interior colaboramos estrechamente, por ejemplo en la defensa del Acuerdo Nacional sobre Empleo".

La adhesión de Comisiones a la CES ayudaría, según Serafín Aliaga, a la consolidación de la democracia en España y al desarrollo de los sindicatos. "UGT, en una carta que dirigió a todos los miembros de la CES, alegaba que nuestro ingreso podría beneficiarnos a la hora de celebrar elecciones sindicales en España, pero es un argumento absurdo, porque en España hay una afiliación sindical baja, con espacio para todos", añadió.

Aunque formalmente la CES no ha hecho mención en ningún momento a la pretendida tendencia comunista de Comisiones como motivo para negarle la adhesión, es evidente que la negativa de los poderosos sindicatos de la República Federal de Alemania se basa en este juicio. Para Aliaga, el propio secretariado de la CES ha señalado que no existe ninguna vinculación partidista, por lo que la CES, antes o después, estará obligada, de acuerdo con sus propios estatutos, a abrirle la puerta.

Según las reglas estatutarias de la CES, la petición de ingreso de Comisiones Obreras volverá a estudiarse porque consiguió la mayoría a favor. CC OO contó anteayer con 17 votos a favor, 13 en contra y una abstención. La entrada de Union Sindical Obrera fue rechazada por 18 votos en contra, 11 a favor y, 2 abstenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_