_
_
_
_
_

Gadafi llama "tonto y mentiroso" al presidente norteamericano

El coronel Muamar el Gadafi, jefe de la revolución libia, aseguró el domingo en una entrevista realizada por una cadena de televisión norteamericana en Trípoli, que el presidente Ronald Reagan "es tonto, mentiroso, se comporta como un niño y no está cualificado para dirigir una superpotencia como Estados Unidos".

Las afirmaciones de Gadafi se producen poco después de que el Departamento de Estado asegurase en Washington que posee firmes pruebas de que el coronel libio planeó una conjura para asesinar a Reagan o bien a altos funcionarios norteamericanos.Muamar el Gadafi refutó las acusaciones norteamericanas y pidió a Estados Unidos que pruebe la veracidad de aquéllas. Según la Prensa norteamericana, si Gadafi ejecuta el supuesto atentado, Estados Unidos reaccionaría o bien bloqueando Libia por mar, asfixiando sus importaciones de alimentos y sus exportaciones de petróleo, o bien mediante el bombardeo de campamentos terroristas del interior del país norteafricano.

Daniel Moynihan, senador demócrata por Nueva York y miembro de la comisión parlamentaria que investiga asuntos de espionaje, dijo ayer que "el presidente de Estados Unidos no es un mentiroso. El embustero es el dictador", en alusión al dirigente libio. "Debe comprender que las consecuencias serán graves para él mismo o para Libia si cualquier funcionario norteamericano es víctima de una conspiración". Moynihan agregó: "No vamos a permitir a un asesino que sea jefe de Estado y que siga con su política de asesinatos".

La revista norteamericana Newsweek publicó en su última edición algunos pormenores de la presunta conjura libia, y aseguró que dos comandos de unas diez personas en conjunto, nutridos fundamentalmente por libios, se hallarían ya en territorio estadounidense para realizar el atentado, bien contra Ronald Reagan, bien contra el vicepresidente, George Bush, o bien contra Alexander Haig. En caso de fracasar un comando, actuaría el otro.

Terrorista arrepentido

Según la revista, estas revelaciones proceden de un terrorista libanés, cuyo nombre no se cita, que habría asistido a una reunión en la cual Gadafi en persona presentó el plan de la conjura a los comandos. El terrorista libanés, según estas informaciones, se asiló hace tres semanas en un país de Europa occidental.De acuerdo con la citada revista, las informaciones sobre la presunta conjura fueron proporcionadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), bajo cuya custodia se hallaría ahora el terrorista libanés arrepentido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El coronel Gadafi, en la entrevista en directo exhibida ayer en Estados Unidos por la cadena norteamericana ABC, insistió nuevamente en que Libia no apoya a ningún grupo terrorista, y agregó que desea normalizar las relaciones de su país con Estados Unidos. "Esto no será posible", añadió, "mientras Reagan continúe su política de terrorismo contra Libia".

Posteriormente, Gadafi dijo: "No hemos enviado a nadie a matar a Reagan ni a ninguna otra persona en el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_