_
_
_
_
_
El segundo Gobierno de Calvo Sotelo

Cautela y pesimismo en las primeras reacciones sobre el nuevo Gabinete

La mayoría de los representantes políticos y empresariales cualificados. consultados anoche por EL PAIS para valorar el reajuste ministerial se mostraron reacios a ofrecer sus impresiones, prefiriendo demorar hasta hoy cualquier opinión sobre el tema. En otros casos, dado lo avanzado de la hora, no fue fácil encontrar interlocutores.Francisco Fernández Ordóñez, líder del sector socialdemócrata escindido recientemente de UCD, manifestó: «Este es un Gobierno de transición, continuista, de segunda categoría. Esperamos que Calvo Sotelo presente más adelante un verdadero Gobierno para que la derecha pueda ir a las elecciones».

Simón Sánchez Montero, miembro del Comité Ejecutivo del PCE, declaró: «Este Gobierno se diferencia muy poco del anterior y no creo que sea el Gabinete necesario para esta etapa de España. Es un Gobierno para ir tirando, pero no el Gabinete fuerte, tanto en el Parlamento como en la calle, que sería necesario para resolver los problemas actuales».

El secretario general del PSOE, Felipe González, abordado por un grupo de periodistas durante un acto social que se celebraba en un hotel madrileño, remitió la opinión y valoración de su partido sobre el reajuste ministerial a una conferencia de Prensa hoy, miércoles, en la que se presentará también un documento de la ejecutiva del PSOE sobre nuevas fórmulas para conseguir reforzar la estabilidad democrática. (Véase información en página 13.)

Alianza Popular no opina

Por parte de Alianza Popular, su presidente, Manuel Fraga, se encontraba ayer en Londres, mientras el secretario general, Jorge Verstrynge, no estaba en condiciones de hacer declaraciones, valorando el reajuste del Gobierno.El presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, señalaba a Efe que «es prematuro hacer una valoración del nuevo Gobierno, pero en un primer vistazo se ven muchos nombres ya conocidos. Deseo mucho éxito al nuevo Gabinete». El dirigente empresarial se negó a dar su opinión sobre si el nuevo Gobierno podría llegar hasta las elecciones de 1983.

Ministro de Trabajo: el ANE, pieza básica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Rodríguez-Miranda, declaraba anoche a Europa Press: «La acción del Ministerio en los próximos meses va a ser el cumplimiento del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE), pieza básica para el relanzamiento de la actividad económica española».Sobre la medida de desdoblar el Ministerio, pasando Sanidad a un nuevo departamento, Rodríguez Miranda considera que es acertada, ya que «la sanidad es una parcela autónoma que como tal debe desenvolverse con su propia titularidad. El mantenimiento de la Seguridad Social junto a Trabajo es, en opinión del nuevo ministro, una pieza básica, «pero un mantenimiento que no sea el coste más gravoso en la economía española, en la actividad empresarial y en la actividad trabajadora».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_