_
_
_
_
_

Expulsados del partido once candidatos comunistas al Ayuntamiento

El comité provincial del PCE expulsó ayer del partido a once integrantes de su lista de candidatos a la alcaldía de Madrid por negarse a renunciar a su derecho a ser concejales en favor de los designados por la dirección para sustituir a los cinco concejales previamente expulsados por no dimitir de sus responsabilidades municipales.

La dirección provincial del partido decidió también en su reunión del pasado miércoles dejar sin efecto la designación de José García Ogalla como sustituto de uno de los cinco concejales expulsados, que, por cierto, permanecen aún en el Ayuntamiento, ya que para llegar hasta él en la lista había que saltarse a un candidato que figura en la misma como independiente. En lugar del frustrado sustituto se ha designado a Fernando Clavo, empleado del Metro madrileño.Los once candidatos expulsados se negaron a renunciar a su derecho a ser concejales, contrariamente a la petición que les formulara el comité provincial en base al artículo 67 de los estatutos del partido, que deja a disposición de este los cargos públicos que en su nombre puedan ostentar los militantes. El comité provincial trasladó a los afectados su petición mediante dos cartas y un telegrama, "citándoles individualmente en una de ellas para informarles en detalle sobre las razones políticas de tal medida". Según el comité provincial, "la contestación de una parte de ellos ha sido negativa, no acudiendo, salvo en algún caso aislado, a la citada llamada".

La resolución del comité provincial señala que "ante esta vulneración de los estatutos clara y reiterada, negándose a firmar la renuncia, que ha ido acompañada de continuas informaciones a la Prensa en contra de la dirección del partido", se ha decidido expulsar a los camaradas Julio Segura, Dionisio Martín Aguado, Laureano Cuerdo, Rubén Cruz, Pamela O,Malley, Evarista Tejedor, José María Santos (este camarada es en la actualidad el delegado de Sanidad del Ayuntamiento), Paloma Portela, Miguel García Madariaga, Eusebio Calle y Dolores Avilés.

En relación con los concejales de los pueblos del área metropolitana firmantes de la convocatoria del acto de Lertxundi y Onaindía que desató la crisis, el comité provincial acordó debatir en las respectivas organizaciones cada una de las situaciones concretas y las medidas a adoptar, "teniendo en cuenta tanto el mecanismo de la elaboración de las candidaturas a nivel local como el contenido de su relación política con la organización del partido, como el principio de asegurar en cualquier circunstancia la continuidad y la estabilidad del gobierno de la izquierda en los municipios".

Por lo que respecta a los diputados provinciales firmantes de la citada convocatoria, el comité provincial facultó a sus órganos competentes para que estudien su situación con respecto a su permanencia en la Diputación. Manuel Rico, secretario de política municipal, señaló que cuando se materialice la salida de Luis Larroque del Ayuntamiento de Madrid, donde todavía es concejal, será relevado en la vicepresidencia de la Diputación por Lorenzo Hernández.

Pese a la situación descrita, Manuel Rico aseguró ayer en la reunión informativa, en la que dio cuenta de las últimas expulsiones, que "estamos entrando en un proceso de cierre de la crisis municipal, ya que se ha dado una respuesta contundente por parte de las agrupaciones del PCE madrileño en apoyo de las decisiones del comité provincial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Manuel Rico aseguró que las peticiones de una conferencia extraordinaria del partido en Madrid apenas si suman 2.000 firmas, de otros tantos militantes, sobre un total superior a los 17.000 en toda la provincia. "Y ello -dijo- pese a la campaña levantada en este sentido, que incluyó una página de publicidad en EL PAIS, cuyo precio debió ser recolectado entre los partidarios de este grupo, lo que significa una labor organizativa fraccional y al margen del partido".

Manuel Rico, en la reunión informativa, aseguró que Rafael Talbo pertenecía al partido en el momento de presentarse a las elecciones, aunque en este momento ya no pertenece.

Rafel Taibo, por su parte, insiste en que sólo perteneció al partido durante seis meses, y que es candidato independiente.

Por otra parte, el próximo domingo día 29 distintas entidades cívicas convocan un acto a las doce del mediodía en el pabellón de Agricultura de la Feria del Campo en el que intervendrán Eduardo Mangada, José Luis Martín Palacín, Cristina Almeida, Luis Larroque e Isabel Vilallonga, para "ejercer el derecho que, como vecinos de Madrid, tenemos de pedir cuentas a nuestros elegidos de su gestión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_