_
_
_
_
_

Compás de espera en UCD hasta la semana próxima

La crisis interna de Unión de Centro Democrático (UCD) ha entrado en un compás de espera hasta la próxima semana, en que tanto la reunión del Consejo Político, convocada para el lunes para elegir al nuevo secretario general, como las elecciones para portavoz parlamentario, que se celebrarán al día siguiente, despejarán las primeras incógnitas en lo que se refiere al partido. La crisis ministerial es muy probable que se produzca inmediatamente después de estos dos hechos, al terminar la semana, cerrando con ello el calendario de la crisis.

Pese a este compás de espera mencionado, las informaciones contradictorias no cesaron tampoco ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados. Josep Meliá, ex secretario de Estado para la Información y actual colaborador de Adolfo Suárez, llegó a hablar ayer de «guerra de intoxicaciones», a propósito de la información publicada sobre una entrevista mantenida en la madrugada del martes entre Leopoldo Calvo Sotelo y Suárez.Un ministro muy próximo a Calvo Sotelo aseguraba el pasado miércoles, con total rotundidad, que la mencionada entrevista se había producido. Las declaraciones del secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, hechas a última hora de la tarde de ese mismo día, en el sentido de que «es muy probable que dicha entrevista se haya celebrado», unidos al inicial sin comentarios del presidente del Gobierno, eran datos que confirmaban más que desmentían tal información.

Ante la posibilidad de que ésta no fuera más que una de las múltiples intoxicaciones que, desde uno ,y otro lado de los protagonistas de la crisis, se suceden a diario, este periódico intentó confirmar la entrevista con un diputado muy próximo a Adolfo Suárez quien, lejos de desmentirla, filtró por añadidura el primer resultado concreto de las conversaciones Suárez-Calvo Sotelo: la candidatura de Jaime Lamo para portavoz parlamentario.

Ayer por la tarde, y después del desmentido de Suárez y Calvo Sotelo, esta misma fuente suarista afirmó a este periódico que se habían confundido y que tal entrevista no se llegó a producir: «Todo quedó en una conversación telefónica entre ambos, en la que el propósito inicial de Calvo Sotelo fue invitar a Suárez a celebrarla», manifestó.

Por su parte, el otro informador, miembro del Gabinete de Calvo Sotelo, hizo un comentario muy similar al de la fuente suarista: «La verdad», afirmó a este periódico, «es que no llegó a celebrarse, aunque la conversación telefónica fue, eso sí, de muy larga duración, casi hasta la una de la madrugada». Antes de este contacto Calvo Sotelo había llamado al menos dos veces, a lo largo de ese día, a Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Haya sido entrevista -no se puede descartar, pese a los desmentidos-, o contacto telefónico, las conversaciones entre Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez -que se iniciaron el miércoles de la pasada semana-, no han sido bien acogidas por los miembros de la Plataforma Moderada, que ven resurgir a un oponente político al que creían neutralizado, mientras que los socialdemócratas se muestran más favorables a este posible acuerdo, por el contrapeso que Suárez puede si,-,nificar en UCD frente a un hipotético avance de los democristianos.

El tema de quiénes vayan a ocupar los cargos de secretario general y portavoz parlamentario seguía centrado ayer en torno a los dos nombres que han pasado a la fase final: Iñigo Cavero y Jaime Lamo de Espinosa. Este último, sobre quien se llegó a un acuerdo inicial entre Calvo Sotelo y Rodríguez Sahagún durante los días previos a la dimisión de este último para la secretaría general, aparecía hace dos días como el candidato idóneo para portavoz, mientras que ayer volvía a colocarse en la secretaría general, pasando Iftígo Cavero a liderar el grupo parlamentario, todo ello con la posibilidad, dado el contexto, de que mañana ocurra todo lo contrario, y así hasta el lunes.

En cuanto a la remodela'ción ministerial, circulan dos hipótesis en estos momentos: que la crisis de Gobierno se produzca la próxima semana, para cerrar así la del partido, en cuyo caso, el futuro Gabinete estaría integrado por representantes de todas las tendencias ideológicas que integran UCD, y, por otro lado, se apunta también la posibilidad de que haya una próxima rernodelación imprescindible, dada la condición de ministros de Lamo y de Cavero, aplazando hasta la primavera otros cambios que afectarían a un mayor número de carteras.

Dirigentes de la Plataforma Moderada manifestaron, por otra parte, que ni Calvo Sotelo les había solicitado la disolución de esta corriente, ni ellos tenían la menor intención de llevarla a cabo por propia decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_