_
_
_
_
_

Se acentúa la ruptura de la unidad de acción entre Comisiones Obreras y UGT

Las diferencias de estrategia entre CC OO y UGT, así como los percances experimentados por UGT en temas como el de Seat o John Deere y la sensación, cada vez más extendida en determinados sectores de la central socialista, de que la unidad de acción entre ambos sindicatos beneficia prioritariamiente a CC OO, está propiciando intentos de conseguir la virtual separación de Comisiones Obreras del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). O, cuando menos, de ofrecer a esta central una serie de acuerdos consumados en los temas más importantes del ANE.

Aunque a nivel de ejecutivas no se ha planteado la posibilidad, determinados sectores de UGT están presionando por romper la unidad de acción entre ambos sindicatos y volver nuevamente a acuerdos bilaterales con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a los que posteriormente se propondría la adhesión de Comisiones Obreras.La ofensiva no iría tanto por una ruptura del ANE, que sería absolutamente injustificable ante la opinión pública, como por provocar acuerdos bilateral es entre UGT y la patronal en temas de jornada, salarios y productividad, que se remiten en el texto del ANE al Acuerdo-Marco Interconfederal (AMI). No se trataría de resucitar el AMI, sino de conseguir un doble objetivo. Por un lado, que el ANE siguiera existiendo como figura, y por otro, que el protagonismo detentado por UGT en años anteriores volviera a conseguirlo de nuevo como fuerza sindical.

El metal, piedra de toque

Así, Comisiones Obreras se vería obligada a aceptar los acuerdos adoptados en reuniones "informales" o a romper por su parte el Acuerdo Nacional sobre Empleo, con lo que dejaría las manos libres a UGT y patronal. El malestar existente en sectores de UGT por la participación de CC OO en el ANE se ha visto incrementado tras el fracaso de la consulta de Seat y las fuertes discrepancias que mantienen ambas centrales en la negociación de los temas del sector del metal. En este aspecto hay que tener en cuenta que éste es el sector que más fuerza tiene dentro de los sindicatos, llegando en muchos casos a "funcionar" de forma autónoma y provocando no pocos quebraderos de cabeza a los máximos órganos de las organizaciones sindicales.

Dos hechos significativos han venido a acrecentar el clima de ruptura entre los dos sindicatos. El primero, el acuerdo recientemente alcanzado entre la patronal Confemetal y la Federación de Metal de UGT. Aunque fuentes de la organización empresarial quitaron importancia al hecho de que el acuerdo se hubiera alcanzado sin la presencia de CC OO, sobre todo cuando se refiere a negociación colectiva, e insistieran en que posteriormente celebrarán una nueva reunión con CC OO, cabe preguntarse qué valor puede tener una reunión posterior cuando los acuerdos ya están asumidos. El acuerdo alcanzado por UGT y Confemetal vendría así a sumarse a la sensación de que existe la intención de presentar a Comisiones Obreras una política de hechos consumados.

El segundo caso es la reunión que ayer mantuvieron UGT y CEOE. Si realmente los temas tratados en la misma fueron la elaboración del protocolo para dar eficacia a la negociación colectiva y estudiar temas exclusivamente del ANE, carece de toda justificación la ausencia de CCOO. UGT desmintió ayer que sus contactos con la patronal. tuvieran carácter secreto y persiguieran un nuevo acuerdo marco, lo que parece confirmar aún más la idea de que la otra central firmante tenía que haber estado presente en el encuentro.

Tanto Julián Ariza como Antonio Gutiérrez, por CC OO, explicaron ayer que su sindicato no aceptaba que nadie asumiera el papel de mediador, y recalcaron que, como primera fuerza sindical, cualquier acuerdo que afectara a la totalidad de los trabajadores debía contar con su presencia. CC OO, según ambos líderes sindicales, está dispuesta a discutir con las partes firmantes para salvar el ANE, pero las soluciones no pueden ir por la utilización de acuerdos anteriores.

El creciente movimiento de conflictividad que conmueve los sectores, y que previsiblemente aumentará en los próximos días, podría crisparse aún más con la marginación de CC OO, aspecto que ha sido cuidadosamente anotado a la hora de plantearse la resurrección del AMI. La ofensiva no iría, por tanto, por ese camino, sino por lograr un ANE de pactos bilaterales en los temas más conflictivos.

Próxima reunión de UGT y CEOE, el martes

El próximo martes volverán a entrevistarse los representantes de UGT y de CEOE. Al día siguiente está previsto un encuentro entre la central socialista y CC OO. Tras la reunión de ayer, y después de reafirmar que los contactos entre ambas partes no tenían carácter secreto, José María Cuevas, secretario general de CEOE, afirmó que por parte de ,la patronal, el ANE se está cumpliendo. "Quien no lo está cumpliendo", añadió, "es CC OO, que no acepta la decisión de la autoridad laboral en la resolución de empleo y provoca huelgas como la de Getafe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_