_
_
_
_
_

La CEE reafirmará su compromiso de seguir las negociaciones con España y Portugal

Soledad Gallego-Díaz

, El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) estudiará mañana, lunes, en Bruselas, el proyecto de declaración sobre las negociaciones con España y con Portugal, que será sometido al Consejo europeo (jefes de Gobierno y de Estado) en la reunión que celebrará el próximo día 26 en Londres.Pese a que el texto puede ser objeto de modificaciones, fuentes bien informadas, próximas a la Comisión, indicaron que se trataba de una declaración de índole política destinada a tranquilizar a la opinión pública de los dos países candidatos a la adhesión, y que los diez países miembros se limitarán a reafirmar su compromiso de ampliar la Comunidad y su voluntad de "proseguir las negociaciones".

La declaración del Consejo Europeo parece deberse más a las presiones españolas que a una voluntad comunitaria de despejar las dudas que planean sobre las negociaciones.

Problemas con Londres

Curiosamente, los diplomáticos españoles han tropezado en esta ocasión con más problemas en el Foreign Office, de Londres, que en el Quai d'Orsay, de París. El Gobierno de Margaret Thatcher, muy pródigo en declaraciones a favor de España, se mostró muy reacio en esta ocasión a mezclar los problemas y a distraer, aunque sea mínimamente, la atención de los diez de sus propios problemas presupuestarios. Londres, cuya postura es muy importante porque ocupa la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la CEE, quiere que el consejo del día 26 establezca fórmulas para garantizar una disminución de la aportación británica al presupuesto de la Comunidad, mientras que Francia e Italia desean que este problema se examine dentro del conjunto de todas las reformas que son necesarias, incluida la de la política agrícola común (PAC).

España quiere, sin embargo, rodear la reunión de Londres del máximo posible de declaraciones favorables a una negociación rápida. Así, el Parlamento Europeo estudiará y votará el próximo jueves por la noche una moción proponiendo que la adhesión de España y de Portugal se realice en 1984. En el mismo sentido cabe interpretar unas recientes declaraciones del vicepresidente de la comisión, Lorenzo Natali, y, de forma lateral, las manifestaciones del diputado socialista francés George Sutra. Natali defendió la teoría del paralelismo y reprochó a algunos países de la CEE su negativa a discutir con España mientras no terminen su propia reforma interna.

El problema fundamental, desde el punto de vista español, es que si la CEE no acepta discutir con Madrid los problemas relativos a la agricultura antes de que se produzca un acuerdo interno sobre el "mandato del 30 de mayo", en general, y sobre la PAC y la política mediterránea, en particular, será imposible mantener la fecha teórica del 1 de enero de 1984 como día de la firma del tratado de adhesión, porque no cabe suponer que los diez lleguen a dichos acuerdos básicos antes de un año, como mínimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_