_
_
_
_
_
La crisis en Unión de Centro Democrático

Calvo Sotelo y Landelino Lavilla visitaron a Suárez en la clínica donde operaron a su hijo

El ex presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez, abandonó ayer la ejecutiva de UCD y «lo del partido, ya lo veré», según dijo a los periodistas en el Instituto de Ciencias Neurológicas, donde se encuentra internado su hijo, que ayer fue operado para ligarle la arteria temporal, como consecuencia de un accidente de motocicleta. En el sanatorio fue visitado por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo; el del Congreso, Landelino Lavilla; el ex presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, y el ministro de Sanidad, entre otras personalidades políticas.

Más información
Trámites para cubrir la presidencia

A las 19.15 horas de ayer, Rodríguez Sahagún y Rafael Calvo Ortega, secretario general de UCD, manifestaron que ignoraban la decisión de Adolfo Suárez de abandonar el comité ejecutivo.Adolfo Suárez, que, según fuentes cercanas a su persona, estaba disgustado por atraer el interés de los periodistas, más por su abandono de la ejecutiva centrista que para interesarse por la salud de su hijo, manifestó que «hay demasiados sectores de la opinión española que pueden ser muy significativos, pero, a mi juicio, poco representativos, apoyados por gente de mi partido, que dan la imagen de que yo soy el que impide el desarrollo del partido y la democracia; pero no es verdad y, por tanto, no pienso participarlo más mínimo». Suárez dijo también, según Efe, que «a mí no se me juzga por lo que digo y hago, sino por lo que suponen otras personas de malévolas intenciones que hay debajo de mis palabras y mis hechos».

El ex presidente del Gobierno prosiguió: «Sigo creyendo y defendiendo una opción de centro, una opción que limita con la derecha, pero que no puede confundirse nunca con ella; que no admite que la izquierda tenga el monopolio del cambio y de las reformas y del proyecto de estructurar una nueva sociedad española . Un partido político que defiende las libertades y que no está al servicio de los poderes financieros. Creo en esa opción y, en mi condición de ciudadano normal, seguiré defendiéndola».

Suárez no asistió ayer a la reunión del ejecutivo centrista, por estar pendiente de la operación de su hijo. El cuñado del ex presidente del Gobierno, Aurelio Delgado, estuvo en el hotel, donde se reunió el Comité Ejecutivo de UCD para informarse de su desarrollo y duración y ver la posibilidad de que, pudiera llegar aquél a tiempo; pero la ejecutiva duró menos de una hora, por lo que no le dio tiempo a asistir.

El neurocirujano José Vicente, Anastasio, que operó a Adolfo Suárez hijo, dijo que la operación duró 45 minutos y que el hijo del ex presidente sufrió la pasada semana un hematoma extracraneal en un accidente de motocicleta, en el que recibió un golpe en la frente, que le produjo hematoma en los temporales, a ambos lados de la cabeza. Una exploración neurológica mostró que el cerebro no sufrió daño alguno. Hace tres días se le hizo un vaciado del hematoma, pero éste se reprodujo más tarde. En la operación de ayer se le abrieron los temporales y se les extrajeron del hematoma unos mil centímetros cúbicos de sangre, procedente de la rotura de la arteria temporal, que sangraba ampliamente. Se coaguló la arteria, y se le dejaron dos sondas. Anoche su estado era satisfactorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_