_
_
_
_
_

La recuperación del comercio exterior se mantuvo en agosto

Pese al descenso registrado en las exportaciones con relación al, mes precedente, el comercio exterior español continuó su espectacular recuperación durante el mes de agosto con unas cifras que hacen presagiar que,1981 arrojará unos resultados que harán olvidar los pésimos del pasado año. Los datos finales de las exportaciones para este año pueden llegar a ser del orden de un 10-15% superiores, en términos reales, a los de 1980, según declaró ayer el director general de Exportaciones, Juan Arenas.

En el acto de presentación del Censo de Exportadores españoles de 1981, Juan Arenas indicó al comentar las cifras facilitadas por la Dirección General de Aduanas, que, en los ocho primeros meses del año, se ha con seguido aumentar en un punto la cobertura del comercio exterior, pese a que los cuatro primeros meses del año ofrecieron uno de los balances más negativos de la historia.En agosto, las exportaciones totalizaron 150.908 millones de pesetas, y las importaciones 227.697 millones. El déficit comercial fue de 76.789 millones de pesetas, muy similar al del pasado enero, pero casi un 70% inferior al del mes de abril. En relación al mismo mes del año anterior, sin embargo, las exportaciones se incrementaron un 55,7%, en términos nominales, lo que denota una recuperación sensacional de nuestra capacidad exportadora.

Evidentemente, al agente o causa responsable de esta notable mejoría, iniciada en el mes de mayo último, hay que buscarle en la política depreciatoria de la peseta seguida por las autoridades monetarias, especialmente con relación al dólar. La tendencla a la baja de la moneda española ha permitido dar la vuelta a una situación que estaba estrangulando este importante sector de la economía española en la primera parte del año.

El déficit acumulado durante los ocho primeros meses del año totaliza 717.729 millones de pesetas, cantidad que es inferior a la que se había alcanzado, en el mismo meses, durante el año pasado. El hecho de que se haya incrementado la cobertura en casi un punto, al pasar del 61,7% al 62,6%, hace presagiar a los expertos de Comercio que el déficit comercial de este año será inferior al de 1980 y, en cualquier caso, puede que no sobrepase la barrera psicólogica del billón de pesetas.

Según el director general de Exportación, estas estimaciones favorables descansan en los indicios objetivos de las encuestas de los exportadores y en las cifras sobre el crédito a la exportación. En ambos casos, los datos obtenidos son buenos y hacen pensar que la mejoría del sector iniciada en mayo continuará durante el último cuatrimestre del año.

Con las cifras del mes de julio, el crecimiento de las exportaciones fue del orden del 29,1%, en términos nominales. Si se le descuenta el factor inflación, se tiene que las exportaciones se incrementaron en más de un 10% entre enero y julio con relación al mismo período del pasado año. Teniendo en cuenta que la tendencia es aún más favorable para los meses siguientes, es previsible que se acabe el año con un crecimiento real de la exportación de entre el 10% y el 15%.

Para los expertos de Comercio, este porcentaje supera todas las previsiones, ya que a principios de año se espera que el crecimiento de las exportaciones sea del 5% en términos reales, en la estimación más optimista de todas.

No obstante, algunos órganos de opinión, como Información Comercial Española, advierten sobre los riesgos que ofrece la comparación de las cifras de este año con las del anterior. Según la publicación oficial, el cam6io realizado en la nomenclatura arancelaria para adaptar los códigos estadísticos a los de la CEE puede haber trastocado los datos de este año, y las conclusiones que se saquen de los mismos pueden ser erróneas. No obstante, otros expertos señalan que este extremo es difícil de estimar.

En otro orden de cosas, también el sector turístico ofreció buenos resultados en agosto, con unos ingresos de 87.251 millones de pesetas. Esta cifra es superior, en un 26,65%, a la del mismo mes del pasado año.

Publicado el Censo de Exportadores

El Ministerio de Economía y Comercio presentó ayer la tercera edición de su Censo de Exportadores españoles, correspondiente al año 1980. Los dos tomos de que consta el censo se limitan a enumerar, en dos clasificaciones, los exportadores que vendieron más de cinco millones de pesetas al exterior durante el pasado año.

El censo incluye, en este sentido, 14.000 empresas, clasificadas por su nombre social y por las partidas arancelarias a las que corresponden los productos que venden. No es, por tanto, un documento que analice el sector exterior, si no que su objetivo es servir de guía a efectos de promoción comercial y para facilitar el acceso al mercado español de los importadores extranjeros.

No obstante, el censo revela que en España existe mucho exportador por un día, ya que al comparar los nombres de las empresas con las de la anterior edición se comprueba que han desaparecido muchas y aparecido otras nuevas. Otra conclusión que se puede sacar del censo es que el volumen de negocios de los exportadores se ha incrementado notablemente en los dos últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_