_
_
_
_
_

El Gobierno no revisará ninguno de los aspectos del Acuerdo Nacional sobre Empleo en contra de la opinión de la patronal

El Gobierno no revisará ninguno de los aspectos del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), ni modificará la partida de 800 millones de pesetas destinada a los sindicatos para "actividades socioculturales" recogida en los Presupuestos Generales del Estado, segun señaló ayer el ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, en el transcurso de una entrevista mantenida ayer con sendas delegaciones de CC OO y UGTLas centrales pedían que el epígrafe de los 800 millones transcribiera literalmente el pacto firmado entre Gobierno y sindicatos, que señalaba que estas cantidades eran a cuenta del patrimonio sindical acumulado. Con esta decisión al Gobierno trata de evitar la sensación de que haya vencedores y vencidos en el contencioso iniciado con la incomparecencia de la CEOE de la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional sobre el empleo.

La negativa por parte del Gobierno a revisar alguno de los aspectos del ANE despeja las dudas existentes en este sentido tras la presentación por parte de la CEOE de una lista de agravios que, a decir de los sindicatos, suponía en muchos casos la revisión de partes importantes del Acuerdo Nacional sobre Empleo. El próximo viernes la comisión de seguimiento del acuerdo celebrará su reunión ordinaria, esta vez con la presencia de la patronal. Según manifestaron fuentes sindicales tras la citada entrevista con el titular de Trabajo, la intención es cumplir rigurosamente el orden del día, dando salida a los temas pendientes en el mismo para pasar posteriormente a estudiar la lista de la CEOE.

En el transcurso de la reunión, que se prolongó durante dos horas a pesar de que fuentes cercanas al ministro quitaran importancia a la misma y se prohibiera a televisión y a los fotógrafos grabar imágenes, el ministro reiteró la intención del Gobierno de cumplir en su totalidad el acuerdo, y propuso a los sindicatos la modificación del reglamento de funcionamiento de la comisión de seguimiento con el fin de que no puedan darse en el futuro situaciones como la creada con la incomparecencia de la patronal.

Entrega de locales vacíos

Por otra parte, y en cuanto al tema del patrimonio, además de la negativa del Gobierno a modificar el texto de la partida de 800 millones, en contra de la opinión de los sindicatos, de la reunión ha salido el compromiso de que antes del 30 de noviembre próximo se habrá finalizado la entrega de los locales vacíos actualmente existentes, para lo que se fijará un calendario específico de entregas.Según los representantes sindicales presentes en la entrevista con el ministro, no habrá revisiones ni concesiones para la vuelta de la CEOE a la comisión de seguimiento. Y tanto CC OO como UGT han coincidido en señalar que la reunión del próximo viernes será definitiva de cara a clarificar la postura de la CEOE en el futuro. La patronal, mientras tanto, mantiene un cauteloso silencio sobre el tema.

Con la reunión del viernes, que, tal como se encuentra planteada, trata de contentar a unos y otros, se intenta, según han comentado a este periódico, de evitar que haya vencedores y vencidos en el tema, y mientras el Gobierno, por un lado, rechaza la petición implícita de la CEOE de revisar determinados aspectos del ANE, por otro se niega a modificar los Presupuestos Generales en el sentido solicitado por los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_