_
_
_
_
_

Gogor fue enterrado ayer en Amorebieta (Vizcaya) entre grandes medidas de seguridad

El cadáver de José Andrés Eizaguirre Gogor, presunto dirigente de ETA Militar, muerto el miércoles en un control de la Guardia Civil en Rentería (Guipúzcoa), fue enterrado ayer en su localidad natal, Amorebieta (Vizcaya), en medio de grandes medidas policiales. Su compañero, José Jáuregui Josetxo recibirá sepultura mañana, en Ibarra (Guipúzcoa). En localidades de esta provincia se celebraron ayer asambleas que decidieron secundar la huelga general convocada para hoy por Herri Batasuna (HB) y otras organizaciones, mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pedía asistencia normal al trabajo.

Unicamente los familiares más próximos tuvieron acceso al cementerio de Amorebieta, fuertemente custodiado por efectivos policiales, para asistir al entierro de José Andrés Izaguirre Gogor, realizado en dicha localidad vizcaína, de la que era natural, a las dos de la tarde de ayer. Las fuerzas policiales impidieron a los familiares trasladar el cadáver a su domcilio. Previamente, en San Sebastián, le había sido realizada la autopsia. La conducción de la capital guipuzcoana a Amorebieta fue realizada por la Guardia Civil.En esta última localidad, a veinte kilómetros de Bilbao, la presencia policial fue muy acusada desde primeras horas de la mañana. Una propuesta presentada por los concejales de Herri Batasuna (HB) y Liga Comunista Revolucionaria (LKI) para que el Ayuntamiento celebrase un pleno extraordinario fue rechazada por la corporación. El Ayuntamiento de Amorebieta, que cuenta con algo más de 15.000 habitantes, está compuesto por nueve concejales del PNV, cuatro de HB, dos del PSOE, uno del PCE y uno de LKI.

Una asamblea celebrada la víspera había convocado una concentración para las siete de la tarde de ayer en el frontón del pueblo. Cinco minutos antes de la hora prevista para el inicio del acto, la policía desalojó a las pocas personas que habían conseguido entrar al local, impidiendo posteriores concentraciones en el caso de la villa.

Ambiente tenso en Guipúzcoa

El cadáver de José Jáuregui Josetxo, presunto miembro de un comando legal de ETA Militar, muerto junto a Gogor en el control de Rentería, fue trasladado, poco después del mediodía, al cementerio de Ibarra, localidad de donde era natural. El féretro fue estrechamente custodiado por la Guardia Civil, que sólo permitió el acceso a medio centenar de personas, según informa desde San Sebastián José Luis Barbería.El padre de Jáuregui exigió a las fuerzas del orden, sin resultado positivo, que el cadáver fuera depositado en su domicilio o en la iglesia, antes de trasladarlo al cementerio. El funeral y sepelio de Josetxo tendrán lugar hoy a las 17.30 horas.

En una sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Ibarra acordó pedir explicaciones al gobernador civil sobre lo sucedido en el control en que encontraron la muerte los dos presuntos etarras, e hizo pública su protesta por los hechos. La localidad permaneció durante todo el día fuertemente vigilada por la Policía Nacional, que retiró la ikurriña a media asta colocada en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, en distintas asambleas celebradas ayer en localidades guipuzcoanas se acordó secundar el llamamiento a la huelga general para hoy, viernes, efectuado por HB y otras organizaciones. La coalición independentista, por medio de su mesa nacional, denunció ayer «la responsabilidad del Gobierno español y sus fuerzas represivas» en las muertes de Eizaguirre y Jáuregui, así como en el fallecimiento «por terror» de Angela Benito, y anunció una campaña de movilizaciones en Euskadi.

En una nota del comité provincial de Guipúzcoa, el PNV pidió el esclarecimiento de los hechos, al tiempo que hacía un llamamiento a la población para que no secundara la huelga convocada.

Descubiertos dos escondites de armas en Navarra

Dos escondites o zulos, en los que había diversas armas y objetos, fueron descubiertos ayer por fuerzas de la Guardia Civil de la comandancia de Navarra, como resultado de las investigaciones derivadas de la detención del comando de ETA Militar Nafarroa, efectuada el miércoles, según informa la Guardia Civil.La relación de armas es la siguiente: tres pistolas Firebird, dos metralletas Stein, doce granadas de mano fabricadas por ETA, quinientos cartuchos para las armas citadas; veinte cebos y detonadores, tres pasamontañas, un reloj despertador para el control de explosiones y una cadena de las utilizadas por ETA para el secuestro de personas.

La Guardia Civil de la comandancia de Navarra detuvo el pasado día 20 a los componentes de la banda armada denominada Nafarroa, de ETA Militar.

Se trataba de Juan José Azcona Arroyo, Ricardo Garciandía Solano, Francisco Javier Barber Olabe, Gloria del Sagrario Recarte Gutiérrez, todos ellos vecinos de Pamplona, y Javier Irundáin Guillén, vecino de Tafalla (Navarra).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_