_
_
_
_
_

Los socialistas portugueses acusan a Eanes de querer formar su propio partido

Después del Partido Socialdemócrata, el Partido Socialista portugués acusa al presidente Eanes de querer crear su propio partido o movimiento político. Para los observadores es especialmente significativa la coincidencia entre el comunicado ahora emitido por el PS y otra declaración publicada hace menos de una semana por la dirección del partido del primer ministro, Pinto Balsemao.

En otros términos, llamando la atención de todos los demócratas, acerca de la "emergencia de un partido que no se atreve a decir su nombre", falsamente de izquierda, pero en realidad al servicio de un proyecto de poder personal, el Partido Socialista parece querer dar al acuerdo de régimen propuesto por la mayoría un enemigo a derrumbar: el presidente Eanes.

Para unos, se trataría de una estrategia elaborada desde hace mucho tiempo, anterior incluso a la decisión de Soares de retirar su apoyo personal a Eanes. Para otros, se trata de una manifestación de desesperación de la dirección del PS, confrontada con una crisis interna que está llevando al mayor partido de la oposición al borde de la desintegración.

Dos de los semanarios de mayor prestigio nacional, y situados en sectores tan diferentes como el Expresso (propiedad del primer ministro) y O Jornal (izquierda no alineada), dedican esta semana su principal comentario a la crisis del Partido Socialista. Pero mientras que el comentarista del Expresso habla de la necesidad de una nueva izquierda para sustituir un PS excesivamente personalizador y un PC encerrado en el estalinismo, el director de O Jornal hace alusión a un "hecho nuevo, capaz de devolver la esperanza a las fuerzas democráticas portuguesas, en especial a la izquierda y al centro-izquierda". Esto ha sido suficiente para que el PS vea en estas afirmaciones el anuncio de la formación del tantas veces denunciado partido presidencialista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_