_
_
_
_
_

Madariaga ocultó en su domicilio a los "etarras" Gogor y Bereciartúa

Los etarras José Andrés Izaguirre Gogorza, Gogor, y José María Bereciartúa Etxarri, Txemi; ambos integrantes del comando al que policialmente se le conoce con el nombre de Madrid, estuvieron refugiados durante el pasado mes de febrero en el domicilio de la calle de la Madera, 57, que habitaba hasta hace unos días el presunto responsable informativo de esta organización en la capital de España, Juan Antonio Madariaga Erezuma, según datos recientes obtenidos por la policía de los interrogatorios a que se encuentra sometido éste.

Madariaga Erezuma, que probablemente pasará a disposición de la Audiencia Nacional el próximo fin de semana, ha declarado a la policía que, tras la detención de los también etarras Joseba Arregui Izaguirre, fallecido, e Isidoro Etxave Urrestrilla, hecho ocurrido a principios de febrero último en la plaza de Neptuno de Madrid, Gogor y Txema, miembros del comando que lograron escapar del cerco policial, se pusieron en contacto con la dirección de la organización en busca de protección.La dirección de ETAm conectó con Madariaga, siempre según la versión facilitada a la policía por el interrogado, para que éste se desplazara a un bar de la zona madrileña de Legazpi y trasladara a éstos a un lugar seguro. Madariaga, que afirma no haber conocido hasta ese momento a estos dos terroristas, los llevó a su domicilio de Madera, 57, en el que permanecieron durante todo un mes sin salir a la calle.

Estos dos terroristas conocieron en este refugio la muerte de su compañero Joseba Arregui y los posteriores sucesos del 23 de febrero. Días después, la dirección les ordenó el regreso a Euskadi, de donde pasarían posteriormente a Francia, país en el que, a juicio de la policía, viven habitualmente de forma clandestina.

Paralelamente a estas revelaciones, ayer trascendió que los datos que Madariaga poseía sobre los policías que habían declarado en el caso Arregui (véase EL PAIS de ayer) habían sido extraídos del sumario. Efe informaba que esta era la sospecha existente en estos momentos en medios policiales, y añadía que los datos al respecto son los que se les tomaron cuando acudieron a declarar al juzgado. La misma agencia precisaba que las circunstancias en que hayan podido ser extraídos se desconocen por el momento, y se piensa será difícil averiguarlo, dado que hay bastantes personas que han podido tener acceso al sumario o haber pasado éste por sus manos.

Detenciones en Euskadi

El Gobierno Civil de Vizcaya informó ayer de la detención en esta provincia, hace unos días, de once jóvenes, todos ellos con edades comprendidas entre los diecisiete y los diecinueve años, a los que se les acusa de pertenecer a la organización Jarrai (juventudes de la KAS) y de integrar tres de ellos un comando de información, y el resto, otro de apoyo, ambos de ETAm.Sin embargo, Efe informó anoche que siete de estas personas se encontraban ya en libertad sin cargos y citaban al respecto fuentes de los familiares. Estas fuentes indicaron que el juez de la Audiencia Nacional que entiende el caso decretó la libertad de estas siete persona sin cargos. Los detenidos a que hacía alusión la nota del Gobierno Civil son: Felipe Sanz Epifanio, Jon Salcedo e Ignacio Rodríguez (acusados de integrar un comando de información), y Javier Fernández, Fernando Celestino, Javier Urrutia, Bernardo Malo, José Luis Lafuente, Marta Diez, Concepción Gángara, Gorka Elespuro y Pedro Crespo (comando, de apoyo)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La relación de personas que han sido puestas en libertad sin fianza es la siquiente: Ignacio Rodríguez, Fernando Celestino, José Luis Lafuente, Marta Diez, Concepción Gángara, Gorka Elespuro, y Pedro Crespo. La policía acusa a cinco de estos jóvenes de haber portado una pancarta con las siglas de ETAm en el curso de una manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_