_
_
_
_
_
Vela

Las encalmadas, azote de la vuelta al mundo

La primera etapa de la Regata Alrededor del Mundo, Portsmouth-Ciudad del Cabo, continúa su desarrollo con una dureza especialmente notable debido a las encalmadas más prolongadas de lo esperado, al calor y a una tormenta que cogió por sorpresa, entre otros, al barco español participante. La falta de viento anuló la ventaja tomada inicialmente por los barcos más grandes de la flota, que, superadas las Canarias, a cuya altura ya pasaron con gran retraso respecto a lo normal en condiciones más favorables, fueron prácticamente alcanzados por los más pequeños.Según los últimos datos, el European University Belgium, barco patrocinado por más de doscientos sponsor y la Universidad de Amberes, marcha en cabeza, en tiempo compensado, mientras el Licor 43 es duodécimo. En tiempo real, sin contar el rating o handicap, el Elver -decimoquinto- está en cabeza con los barcos más grandes.

Las noticias que el barco español ha facilitado a los radioaficionados de Barcelona y Cartagena, con quienes establece contactos, indican claramente que esta primera etapa de la Vuelta al Mundo, teóricamente la más fácil junto a la cuarta -Mara del Plata-Auckland-, por la bondad de las condiciones del mar y el único inconveniente de las encalmadas, se ha convertido en muy dura por la exagerada ausencia del viento. Los casi cuarenta días, pues, que se podría calcular como tiempo invertido por los primeros barcos para llegar a Ciudad del Cabo, parece seguro que serán bastantes más, con lo que supondrá de racionamientos en comida y agua.

En el barco español, los tripulantes ya no pueden tomar diariamente los dos litros de agua previstos, y una avería en el congelador, que no funciona, les ha obligado a tirar bastantes alimentos, pues las temperaturas tropicales alcanzaron hasta los 43 grados en ciertos momentos; sus problemas se agravaron con una tormenta y vientos de noventa kilómetros por hora, que les sorprendieron al tener estropeados los Instrumentos de detección. El spi quedó destrozado, sin posibilidad de arreglo, ya hasta llegar a tierra, y rajada la vela mayor. La última posición del Licor 43 era de 10º 29' de latitud Norte y 20º 17' de longitud Oeste, es decir, en la vertical de las islas de Cabo Verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_