_
_
_
_
_

Escasa renovación en la cúspide de la CEOE

La CEOE confirmó ayer la candidatura única a las elecciones del próximo miércoles, encabezada por Carlos Ferrer y formada por sesenta aspirantes a la junta directiva, entre los cuales figuran dieciocho nuevos nombres. Esta candidatura, que conforma, por tanto, la nueva directiva, de la cual saldrá un comité ejecutivo de dieciséis miembros, es consecuencia de las negociaciones llevadas a cabo por el propio Ferrer y el equipo de la CEOE que ha apoyado desde hace meses su reelección.

La patronal difundió ayer los nombres de sus integrantes a través de su agencia de noticias, el SEN. Según éste, los sesenta candidatos representan al «99% de las regiones españolas», y cerca del 80% de los mismos representan, igualmente, a empresarios y organizaciones «de la pequeña y, mediana empresa». A juicio de los observadores, la última apreciación responde a la in quietud causada en la CEOE tras la escisión en su organización de pequeñas y, medianas empresas CEPYME, de la que ha surgido Unipyme, que dice representar a más de 100.000 empresas.

La agencia Efe informó ayer, que al parecer, la junta directiva tiene previsto elegir a once representantes de las organizaciones sectoriales para el ejecutivo, así como a cinco de las territoriales. En cuanto a los vicepresidentes, medios de la CEOE han señalado que se tiene previsto efectuar algunos cambios.

Las vicepresidencias serían integradas, entre otros, por un representante de las organizaciones metalúrgicas (podría ser reelegido Pérez de Bricio), otro de las empresas de construcción (podría ser reelegido Ignacio Briones), el presidente de CEPYME (González Estéfani), el representante de Madrid (José Antonio Segurado) y otro representante territorial (quizá Alvaro Núñez Peirás, de La Coruña).

Liberales y socialdemócratas entre los nuevos

Entre los dieciocho nuevos nombres, según los observadores, Ferrer ha tratado de incluir liberales-conservadores e incluso algún socialdemócrata. Los nuevos nombres son: Francisco Alberti Palau, Joaquín Fabra Grifol, Tomás Feliú de Cendra. Celso García Domínguez. Juan Jesús García Sanjuán Fernando Gimeno Muntadas, Felipe Grau López, Francisco Izquierdo Maya, Alfredo Jiménez Cassina. Luis Marsá Abad, Manuel Martín Almendro, Gonzalo Pascual Arias. Salvador Piera Serra, Juan Puerto Andrade, Juan Miguel Salas Tornero, Juan Ignacio Trillo y José Luis Villar Sigismondi. Entre los que se van figuran Sunyer, Abella de Castro, Alcaraz, Cremades, Creus. Fernández Sanz, Ferrera, Juncos-Menéndez, Sanchis Moya, Viadero, López García, Machín, Rodriguez Agulló y Romón.

Medios empresariales citados por Europa Press apuntan como «nombres significates» dentro de la nueva candidatura el de Luis Marsá Abad, presidente de la Asociación Nacional de Promotores Constructores. También califican de significativa la permanencia de los pesos pesados: Juan Alegre, titular de la patronal eléctrica UNESA; Rafael Termes, de la banca; Ignacio Briones, de la construcción Félix Vansilla, del seguro; Luis Viladoimú, del textil; Miguel Salis, del acero; los presidentes de las dos mayores territoriales, José Antonie, Segurado (Madrid) y, Alfredo Molinas (Barcelona), y, los viejos coliboradores, como José Luis Cerón. Arturo Gil y Javier Ferrer.

La agencia Efe informó que, como cada uno de los 536 delegados a la asamblea electiva deberá pagar por el ejercicio al voto un cuarto de millon de pesetas, la CEOE ingresará, coincidiendo con las elecciones, 134 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_