_
_
_
_
_
Ciclismo: Campeonato del Mundo

Victoria de Maertens al "sprint"

El corredor belga Freddy Maertens confirmó su resurrección en la presente temporada al proclamarse el domingo, en Praga, campeón del mundo de fondo, en apretadísimo sprint -hubo necesidad de foto-fínish- en el que se impuso a Saronni e Hinault. Los mejores españoles fueron los hermanos Lejarreta, que entraron en los puestos catorce y quince.

La prueba constaba de veintiuna vueltas a un circuito de 13,4 kilómetros, lo que totalizaba 281,4 kilómetros. El circuito tenía cuatro repechos, ninguno de ellos de mucha importancia. La carrera se corrió a ritmo suave hasta la decimoquinta vuelta, en la que se iniciaron los ataques. El corte definitivo se produjo en la vuelta decimoséptima, en la que un ataque de Nilsson arrastra tras de sí a veintinueve hombres más, entre los que se encontraba un solo español, Marino Lejarreta. En el grupo estaban hombres tan importantes como los italianos Moser, Saronni, Battaglin, Contini, Panizza y Baronchelli; los belgas Criquelion, Van Calster, De Wolff y Maertens; los holandeses Zoetemelk, Van de Velde y De Rooy, y los franceses Bernaudeau, Duclos-Lasalle, Tinazzi y Beucherie. La sensación fue el hecho de que Hinault no estuviera en la escapada, que por la categoría de los hombres que lo formaban se adivinaba como definitiva. A Hinault el corte le pilló en la parte de atrás del pelotón, y cuando quiso reaccionar ya le sacaban casi dos minutos. Pero Hinault salió del pelotón, con Ismael Lejarreta a rueda, y aunque el español no tomó ni un relevo, en un par de vueltas de fortísimo esfuerzo logró conectar.

Pero su despiste en el momento en que se produjo la escapada buena le costó caro. La feroz persecución le limó fuerzas que hubiera necesitado para la llegada. Pese a algunas escaramuzas, en la meta se presentaron veintiséis hombres en grupo. En el último repecho el español Marino Lejarreta tantea sus propias fuerzas y toma la cabeza, pero no consigue despegarse. El sprint es apretadísimo y se impone Maertens, por delante de Saronni y Hinault.

Clasificación

1, Maertens (Bélgica), 7.21.59, con 38,200 kilómetros por hora de promedio; 2, Saronni (Italia); 3, Hinault (Francia); 4, Duclos-Lasalle (Francia); 5, Van Calster (Bélgica); 14, Marino Lejarreta; 15, Ismael Lejarreta, todos en el mismo tiempo. 53, Jesús Suárez, a 14.28; 54, Alfónsel; 55, Juan Fernández; 58, Rupérez, los tres en el mismo tiempo que Jesús Suárez. Los demás españoles abandonaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_