_
_
_
_
_
GP de Holanda de Fórmula 1

Dominio total del francés Alain Prost

El francés Alain Prost, sobre un Renault turboalimentado, ganó con cierta holgura el Gran Premio de Holanda de Fórmula 1, disputado en el circuito de Zandvoort. Sólo durante la fase media de la carrera -según informan las agencias- el australiano Alan Jones puso en peligro la victoria de Prost, pero los neumáticos del Williams del campeón del mundo se degradaron, y éste se vio posteriormente rebasado por Nelson Piquet. El segundo puesto de Piquet, unido al abandono de Reutemann, dan al brasileño el primer puesto de la clasificación del mundial.

El joven Prost, la gran promesa del automovilismo deportivo francés, había realizado el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales. En un circuito tan rápido -como el holandés de Zandvoort, los motores con alimentación a turbocompresión tienen ventaja sobre los de admisión convencional. Eso favorecía a los Renault que, por contra, tienen en la fragilidad demostrada hasta ahora su punto débil. Pero, en el Gran Premio de Holanda, el Renault de Prost soportó el esfuerzo, y eso le dio el triunfo. El francés dominó la carrera durante prácticamente todo su desarrollo. Solamente durante una fase de la misma Alan Jones puso en peligro su victoria, atacando a fondo al líder. Pero Prost aguantó perfectamente el ataque, y su Renault el esfuerzo, mientras que el Williams de Alan Jones comenzó a experimentar problemas de adherencia al haberse degradado sus neumáticos.

Sin el acoso de Alan Jones, Alain Prost ya no tuvo problemas para lograr su segunda victoria de la temporada, con el brasileño Nelson Piquet en segunda posición pero sin llegar nunca a inquietarle. Piquet, que conservó su Brabham en la primera parte de la carrera, atacó al final a Alan Jones en busca de unos puntos que le dieran el primer puesto en la clasificación del mundial. El argentino Carlos Reutemann, hasta entonces líder de esa clasificación, había sufrido un accidente al chocar, precisamente, con el francés Laffite, uno de los pocos aspirantes que quedan al título mundial. Reutemann y Laffite mantuvieron un duelo particular, en la primera parte de la carrera, por la cuarta posición, que ocupaba el francés. Reutemann intentó un ataque por el interior de una curva y los dos coches se tocaron y acabaron fuera de la pista.

Esa cuarta posición, al final de la carrera, la ocupó el mejicano Rebaque, segundo piloto de Brabham, por delante del italiano Elio De Angelis -muy solicitado estos días por distintos equipos para que deje Lotus y pase a otra escudería- y del chileno Efiseo Salazar, antiguo compañero de equipo de Villota en el campeonato británico.

Después de esta carrera, y cuando sólo faltan tres para que termine la temporada -Italia, Canadá y Las Vegas-, el brasileño Nelson Piquet figura al frente del mundial, con 45 puntos, seguido por el argentino Carlos Reutemann, con los mismos puntos pero menos número de victorias. En tercer lugar está el francés Jacques Laffite, con 34 puntos, seguido por el australiano Alan Jones, con 31, y el francés Alain Prost, con 27. Aunque, matemáticamente, también Villeneuve y Watson, que siguen detrás en la clasificación, pueden aspirar al título, todo parece indicar que la lucha por éste quedará centrada entre Piquet y Reutemann.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_