_
_
_
_
_

Kania pide orden en las calles polacas para evitar la tragedia

Stanislaw Kania inauguró ayer el 2º pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) en Varsovia, en el transcurso del cuál pidió "calma en las calles, porque el desarrollo lógico de estos acontecimientos podrían llevarnos a una tragedia".Simultaneamente, en Gdansk, permaneció reunida la presidencia del sindicato libre Solidaridad (KKP), a puerta cerrada, no pudiendo acceder a sus debates los periodistas, contrariamente a lo sucedido el pasado lunes.

La sesión del Comité Central estuvo marcada por las críticas a Solidaridad, pero menos acentuadas que en días anteriores y se especula con la posibilidad de que de las dos cumbres que se desarrollan simultáneamente, en Gdansk y Varsovia, salga algún tipo de entendimiento para conseguir en el futuro inmediato un acuerdo entre Solidaridad y el Gobierno.

En su discurso, Kania, que reapareció ayer después de su anunciada enfermedad, aseguró que la situación actual era " muy difícil y tensa". Asimismo, el Comité Central ratificará las primeras medidas de emergencia anunciadas en la noche del pasado lunes por el primer ministro Wojciech Jaruzelski, como son la prohibición de manifestaciones callejeras, aumento de la vigilancia policial y prohibición de difundir octavillas y carteles "antigubernamentales".

De esta forma, se incluyó in extremis, en el orden del día de la reunión el capítulo de debate titulado "Exámen de las medidas para contrarrestar el agravamiento de la situación socio-económica en el país".

A pesar de pequeños paros en Lublin, hay algunos indicios de un eventual entendimiento, como es el hecho de que finalmente el gobierno haya aceptado un debate televisado entre el vice primer ministro Mieczyslaw Rakowski y Lech Walesa, que se celebrará hoy, para explicar las razones del fracaso de las recientes negociaciones sobre racionamiento de carne y aprovisionamiento a la población.

De igual manera, no se espera que el POUP lleve a cabo una política de total intransigencia respecto a Solidaridad dada la composición del nuevo Comité Central, elegido en el 9º congreso (extraordinario) del partido el mes pasado, el 20% de cuyos miembros están afiliados a los sindicatos independientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las medidas de emergencia puestas en marcha ayer, así como los tonos de crítica hacia Solidaridad, que se repiten desde hace días en el órgano informativo del POUP, Tribuna Ludu, se da por descontado que obedecen a la presión de Moscú, que ha destinado a Polonia a su mariscal Víctor Kulikov, que permanece en este país supervisando las diversas maniobras militares que se desarrollan en aguas y suelo polacos.

En el transcurso del pleno del Cómité Central, el viceprimer ministro Janusz Obodowski se refirió a la situación actual en términos casi dramáticos al hablar de que todas las fuerzas sociales de Polonia "tienen ahora la última oportunida" para movilizarse conjuntamente afín de resolver la crisis. El mismo y el resto de los oradores se refirieron asimismo a la política de bloqueo a las iniciativas gubernamentales que lleva a cabo Solidarídad.

Pero hasta el momento no hay ningún dato oficial que suponga un acercamiento de posiciones. El Gobierno permanece firme en su decisión de racionamiento, que entró en vigor el pasado día 1, y el propio Jaruzelski advirtió que de producirse la anunciada manifestación a favor de los detenidos políticos, el próximo día 17, las "fuerzas del orden actuarán con todos los medios de que disponen para impedir tal provocación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_