_
_
_
_
_

El Banco de España autoriza las cuatro primeras Sociedades Mediadoras en el Mercado de Dinero

Joaquín Estefanía

El Consejo Ejecutivo del Banco de España acaba de aprobar la constitución de las cuatro primeras Sociedades Mediadoras en el Mercado de Dinero (SMMD), con lo que se introduce una nueva figura jurídica en el sistema financiero y, más concretamente, en los mercados monetario e interbancario. Se trata de las sociedades Interactivos, SA; Saitori, Credimesa y S I de Activos Financeros.

Esta aprobación fue hecha Firme en los pasados días por los componentes del Consejo Ejecutivo del banco central español (Alvarez Rendueles, Mariano Rubio y Angel Madroñero, gobernador, subgobernador y director general del banco, respectivamente, y Enrique Fuentes Quintana y Manuel Varela Parache, nombrados por el Gobierno. En este momento falta por cubrir una tercera plaza de designación gubernamental que hasta su nombramiento como presidente del Instituto Nacional de Industria había ocupado Carlos Bustelo) y comunicada inmediatamente a las nuevas y recientes SMMD.De las cuatro SMMD, dos tienen participación de bancos y cajas de ahorros; una, casi en exclusividad, está formada por agentes de Cambio y Bolsa, y otra, por particulares. Interactivos, SA, está creada por los bancos Bilbao, Vizcaya, Popular Español, Exterior, Pastor, Zaragozano, Morgan, National Westminster, Caja de Ahorros de Madrid, la Caixa, Banco Comercial Transatlántico y una participación mínima de Intermoney. Cada uno de los cuatro primeros bancos tiene una participación del 10%, máximo autorizado por el Banco de España. La sociedad Saltori ha sido creada por dos agentes de Cambio y Bolsa de Barcelona, la Compañía Catalana de Seguros, la Banca Catalana, Banca March, Banco de Sabadell, Societé Generale de Banque y Tobanca, SA (sociedad de gestión de patrimonios). La tercera, Credimesa, está compuesta por agentes de Cambio y Bolsa de Madrid, tales como el antiguo síndico Jaime Aguilar o Sáenz de Bremon; agentes de Cambio y Bolsa de Barcelona, como Jaime Pamies; el catedrático Antonio Sánchez Calero y la sociedad Pas PAS (siglas de Pamies-Aguilar-Sáenz de Bremon, que también está dedicada a la gestión de patrimonios). Por último, S. I. de Activos Financieros ha sido creada por particulares, como Pedro García Ferrero, Pedro Bores, el empresario Mario Caprile y otros. Tiene Firmado un acuerdo de asistencia técnica con el dealer estadounidense Kuhl Lemanh Brothers.

Reforma de los mercados

Las condiciones que deberían cumplir unas todavía abstractas Sociedades Mediadoras en el Mercado de Dinero fueron aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Banco de España en una reunión celebrada el pasado 9 de enero. Antes, sendas órdenes de los Ministerios de Hacienda Y de Economía y Comercio, de 12 y 30 de diciembre de 1980, habían concedido autorización a las SMMD para realizar determinadas operaciones.

Entonces, las razones por las que las autoridades creyeron oportuno introducir esta nueva figura en el sistema español fueron justificadas de la siguiente forma: «La instrumentación de la política monetaria en España se ha visto obstaculizada frecuentemente por la extremada inestabilidad de los tipos de interés a corto plazo negociados en el mercado interbancario. Ello es reflejo de la inexistencia de un auténtico y amplio mercado de dinero. De hecho, los agentes operantes en el mercado del dinero son muy escasos -básicamente, el Banco de España, los bancos y las cajas de ahorro- y a ello se añade el reducido número de activos en él negociados».

«Una reforma deseable de los actuales mercados monetarios e interbancarios requiere, como ocurre en otros países, la aparición de mercados secundarios fluidos para alguno de los activos, tanto públicos como privados, que podrían constituir una segunda línea de liquidez de los bancos y cajas. Los bonos del Tesoro y los certificados de depósitos de las entidades crediticias serán en una primera etapa los activos fundamentales a ese respecto. Es dentro de este marco general donde se insertan las actividades de las SMMD, cuya función primordial consistiría en dotar la liquidez a los activos antes mencionados, comprando y vendiendo por cuenta propia. Por todo ello, el Ministerio de Economía y Comercio y el Banco de España desean fomentar la creación y el desarrollo de un nuevo tipo de sociedades independientes, mediadoras entre las instituciones de crédito y los ahorradores, dedicadas a negociar por cuenta propia en el mercado de activos a corto plazo. Dos rasgos básicos diferencian este tipo de sociedades respecto de las otras ya existentes: por un lado, la actividad por cuenta propia, que implica la asunción de un riesgo y que no se da en los actuales agentes mediadores del mercado interbancario; por otro, la especialización en la negociación de activos a corto plazo».

Buscando la eficacia y la solvencia

El Banco de España ha generado una legislación y unas garantías de constitución de las SMMD muy prudentes, al ser un fenómeno nuevo en el sistema español del que, al no haber precedentes, no se puede conocer a priori su importancia. Así, entre las características necesarias que ha de tener una Sociedad Mediadora en el Mercado del Dinero, son precisas las siguientes:

- Constituirse en sociedades anónimas.

- Tener un capital mínimo suscrito de cien millones de pesetas, representado por acciones nominativas, del cual deberá estar desembolsado como mínimo el 25%. El 75% restante se desembolsará en un plazo máximo de seis meses, salvo que la experiencia exija un ritmo más rápido en la capitalización de las sociedades.

- Cada banco o cada caja que participe sólo podrá tener, como máximo, un 10% del capital total. En un principio, las autoridades monetarias quisieron evitar la presencia de las entidades de crédito en las SMMD, pero chocaron frontalmente con la oposición de la Asociación Española de Banca, patronal bancaria, que se cerró en banda a esta opción. Al final se llegó al acuerdo del 10%, con los resultados iniciales apreciables de que dos de las cuatro sociedades aprobadas hasta el momento están formadas casi en exclusiva o en mayoría por entidades de crédito.

- El Banco de España deberá conocer en todo momento, Y con carácter previo, el cambio en la titularidad de sus acciones.

- Su objeto social no podrá incluir ningún otro tipo de actividad, debiendo recoger la función de intermediación Financiera en el mercado de dinero con carácter exclusivo y excluyente.

- Los miembros de su Consejo de Administración y sus cargos directivos deberán ser de absoluta solvencia, a juicio del Banco de España.

- El Banco de España podrá practicar cuantas inspecciones considere convenientes a través de los libros y documentos del mediador u ordenar las auditorías que considere oportunas, a cargo de éste.

Marco operativo de las sociedades

Las sociedades en cuestión mediarán en los siguientes activos: certificados de depósito de las entidades crediticias privadas, letras de cambio negociadas en bolsa y bonos del Tesoro certificados de depósito del Banco de España. En ningún caso podrá entenderse que la actuación de las SMMD suple a la intervención del mediador oficial (agente de Bolsa o corredor de comercio) cuando esté legalmente establecida. Para ampliar sus actividades a otros mercados, las SMMD precisarán la autorización previa del Banco de España. Este ha definido las facilidades de que gozarán las sociedades en su actuación: el Banco de España puede realizar operaciones de compra con compromiso de recompra por parte de las SMMD de activos de la cartera de éstos a fin de suministrarles la financiación que precisen para dotarles coyunturalmente de tesorería: los saldos que las SMMD mantengan en bancos y cajas de ahorro se considerarán saldos interbancarios a efectos de cómputo del coeficiente legal de caja de aquellas entidades, también el banco central puede negociar la venta y posterior recompra de los bonos del Tesoro Y los certificados de depósito por él emitidos a las SMMD. Para la obtención de cualquier tipo de ayudas del Banco de España, las SMMD deberán haber concertado con alguna entidad de crédito una línea de financiación de sus actividades considerada suficiente por el Banco de España, siempre vigilante,

Desde principios de enero -en el que el Banco de España aprobó las condiciones de las sociedades- hasta hoy se han presentado entre veinticinco y treinta grupos promotores de SMMD. Parece lógico este interés, dada la crisis económica general la de la Bolsa en particular. Cualquier iniciativa nueva genera este tipo de expectativas. Sin embargo, las autoridades monetaria, han considerado que tan sólo diez de estas proposiciones son solventes y ha aprobado cuatro de ellas en una primera tanda. Las seis restantes tendrán que ser estudiadas en un posterior Comité Ejecutivo. Datos comparativos significativos pueden ser que las entidades paralelas a las SMMD en Estados Unidos no sobrepasan la treintena, pese a que ambos mercados monetarios no tienen comparación cuantitativas o que en Francia no son más que seis. «El Banco de España desearía poder limitar mucho (casi a las cuatro ya autorizadas) el número de Sociedades de Mediación en el Mercado del Dinero en España, pero no será fácil, debido al gran número de peticiones», ha declarado a este periódico un experto. «Lo que hará posiblemente», continúa, «es autorizar a algunas más, y posteriormente, si lo tienen el suficiente negocio o incurren en pérdida de funcionamiento o no marchan bien, cerrará las que considere necesario, o cerrarán ellas mismas. Además, todas las operaciones en el mercado interbancario moderno tienen unos márgenes estrechísimos y hace falta jugar con unas cantidades enormes para poder pagar los costes. Y no es posible obtener individualmente un volumen de negocio muy significativo si la competencia es muy grande».

Estudio económico

Según ha podido saber EL PAIS, se ha realizado un estudio, con unas características muy generales, que indica que será necesario operar en el mercado interbancario con 10.000 millones o 12.000 millones de pesetas anuales por cada SMMD para obtener una remuneración media del capital del 10% y, cubrir gastos generales.

Como se puede desprender de la lectura de todas estas condiciones, el Banco de España ha liberalizado un poco más el sistema, modelando una figura que competirá por cuenta propia comprando o vendiendo títulos o fondos, es decir, intermediando en el mercado, pero con unas limitaciones todavía muy grandes, hasta que se conozca su grado de dinámica. Tras la autorización de las cuatro primeras SMMD por parte del Banco de España, éstas tendrán que cumplir con una serie de requisitos legales (estatutos, inscripción en el Registro Mercantil de Sociedades Anónimas, etcétera) y las más activas de entre ellas comenzarán a funcionar a mediados de septiembre o principios de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_