_
_
_
_
_

Tres semanas detenido, acusado de un intento desestabilizador

El comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue arrestado el pasado 23 de junio, junto a los coroneles Ricardo Garchitorena y Antonio Sicre, casi simultáneamente a la detención de los civiles Luis Sicre, hermano del coronel; María Concepción Villagrasa y María Paz Pérez Nieto, dentro de una operación policial encaminada a desarticular un intento desestabilizador coincidente con la onomástica del rey Juan Carlos y con la cercana fecha del 18 de Julio.En relación con esta «operación desestabilizadora» fue arrestado el comandante Jesús Campos Pérez y detenidos los civiles Manuel Blanco, Juan José Sánchez Atienza, José Luis Hernández Torreblanca y Conrado García Serrano. También fueron detenidos los hijos de Sáenz de Ynestrillas, Ricardo y Martín, en relación con el asalto al colegio nacional Estados Unidos de América el pasado 18 de junio, en el que fueron destrozadas varias aulas y pintarrajeados retratos del Rey.

Más información
La Audiencia Nacional confirma la decisión del juez Varón Cobos de poner en libertad a Sáenz de Ynestrillas

Sáenz de Ynestrillas fue arrestado y trasladado a la comisaría de Centro (Madrid), donde se negó a contestar a las preguntas que le hicieron los inspectores del Cuerpo Superior de Policía que llevaban las investigaciones. Posteriormente, por orden del capitán general de la I Región Militar, fue trasladado a las dependencias del parque y talleres de automóviles de la Capitanía General de Madrid, donde quedó recluido.

Tras prestar declaración ante el juez militar, éste ordenó su puesta en libertad, al tiempo que decretaba la de los coroneles Sicre y Garchitorena, el pasado 27 de junio. Ese mismo día, el Ministerio de Defensa, a través de una nota oficial, hacía público que, a petición del Ministerio del Interior, le había sido aplicada al comandante Sáenz de Ynestrillas la ley Antiterrorista.

El pasado día 2, finalizado el plazo de detención, el comandante Ynestrillas pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, tras lo que ingresó de nuevo en prisión provisionalmente y con carácter incondicional.

El día 6, el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Ricardo Varón Cobos, decretó la libertad del comandante Sáenz de Ynestrillas, decisión que fue recurrida por el fiscal de la Audiencia dentro del plazo legal de veinticuatro horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comandante Sáenz de Ynestrillas, condenado en el consejo de guerra de la operación Galaxia, es acusado por la policía de intentar constituir un grupo de cincuenta personas y adiestrarlo militarmente con el objetivo de poner en práctica una acción golpista. La policía mantiene que Sáenz de Ynestrillas no ha cesado en sus actividades involucionistas desde la iniciación de la operación Galaxia, manteniendo contactos con personas civiles y militares próximas a la ultraderecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_