_
_
_
_
_

Stanislaw Kania pide la formación de un amplio frente nacional en Polonia a favor de la renovación socialista

Una amplia discusión sobre el procedimiento para elegir el futuro primer secretario general inauguró ayer, en Varsovia, el Congreso Extraordinario del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista). El actual primer secretario, Stanislaw Kania, presentó el informe del Comité Central con un discurso de dos horas y media, en el que no aportó elementos nuevos a la discusión de los últimos meses, pero trató con habilidad de contentar a todas las tendencias dentro del partido.

Más información
A lo largo de un año

Kania apeló a la formación de "un amplio frente nacional representante de todos", una plataforma nacional de entendimiento a favor de la odnowa (renovación) socialista. La parte más importante del congreso extraordinario ocurrió entre bastidores, en la discusión sobre el orden del día y el procedimiento, que empezó a las nueve de la mañana, antes de que se iniciase la retransmisión del discurso de Kania.

Para la elección del primer secretario se debatían tres variantes:

1. El congreso elige al primer secretario.

2. El congreso elige al Comité Central, y éste, al primer secretario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3. El congreso elige al Comité Central, y luego todo el congreso elige a un miembro del mismo para primer secretario.

La cuestión de procedimiento es fundamental, porque abre la posibilidad de que a Kania le salga un oponente. La situación se complicó por un fallo ayer en el congreso. A la hora de votar la fórmula de elección faltaban cien delegados, que estaban reunidos en comisiones. Como en el recuento de votos, que se hizo a mano alzada, se impuso una de las variantes por sólo cincuenta votos, la discusión se centra ahora sobre si se debe repetir toda la votación, si se admite lo votado o si se recogen los votos de los cien delegados ausentes. La modalidad que ganó por cincuenta votos es la tercera: nombrar primero al Comité Central y después que el congreso elija a uno de sus miembros para primer secretario.

La modalidad que perdió por cincuenta votos era la primera: elegir directamente y en primer lugar al primer secretario. Parece que Kania era partidario de la elección directa por el congreso. El portavoz del congreso, el director del periódico del partido Tribuna Ludu, Wleslaw Bek, dijo ayer que "no puedo afirmar" que Kania apoyase la variante derrotada. Detrás de toda esta complicada cuestión de procedimiento están las maniobras de las diferentes tendencias dentro del congreso. Si se elige primero el Comité Central, se tiene ya una imagen perfecta de la correlación de fuerzas dentro del congreso, y esto puede animar a alguno de los líderes a presentar se contra el actual primer secretario, que hace unos días parecía tener asegurada su elección por ampla mayoría.

"Todo es posible"

Conocedores de la vida interna del POUP dicen que "todo es posible". El portavoz del congreso, Bek, dijo ayer ante la Prensa que existe la posibilidad de que se presenten varios candidatos, y es el derecho soberano del congreso decidir. No está tan claro, como pensaban algunos sectores reformistas del partido, que la mayoría del congreso sea renovadora. Un profesor universitario declaró ayer a EL PAIS que gran parte de los casi tres millones de miembros del partido son conservadores, y esto puede haberse reflejado muy bien en las elecciones secretas de conferencias previas al congreso. Son gente harta de huelgas y la situación de crisis les lleva a posiciones conservadoras. Lo que está claro es que en las últimas elecciones para delegados los reformistas fueron barridos. Su juego político fue un episodio todas las posibilidades.

Renovación y disciplina

Kania habló de la odnowa (renovación) y de la necesidad de disciplina, a favor de Solidaridad y en contra de los que se aprovechan del sindicato independiente para sus fines políticos. Kanía dio continuamente una de cal y otra de arena, quizá para asegurarse una mayoría en el congreso y tratar de contentar a todos. El discurso de Kanla fue acogido con aplausos, que duraron unos veinte segundos, y apenas fue interrumpido por los delegados. Sólo cuando Kania mencionaba la amistad de la Unión Soviética y los lazos entre la URSS y Polonia los delegados aplaudían.

En la televisión, el congreso empezó poco después de mediodía, con el himno nacional polaco cantado por los asistentes. Después vino La Internacional. El primer aplauso se produjo cuando Kania saludó la presencia en la sala del invitado del Partido Comunista soviético Wiktor Grischin. Los partidos hermanos enviaron al congreso del POUP a políticos de segunda fila, poco conocidos en el ámbito internacional.

Kania, en su discurso, reconoció los errores del partido que llevaron a la crisis del país y recordó las situaciones del pasado, en Poznan el año 1956 y en el litoral báltico en 1970, que se liquidaron con derramamiento de sangre. Kania evocó también la crisis de Radom en 1976, que fue reprimida, pero sin muertos.

El primer secretario destacó el mérito del partido, que supo en la última crisis "comprender su carácter y darse cuenta de que no se trataba de una protesta contra el socialismo, sino contra sus aberraciones y la mala administración". En el análisis de las causas, Kania dijo que se había llegado a una discrepancia entre las fuerzas productivas y un sistema de producción anquilosado, y criticó el endeudamiento del país con los países capitalistas, provocado por el anterior equipo dirigente.

En el discurso de Kania se apreciaron elementos formulados en los últimos meses por las diferentes tendencias del partido. A veces se adivinaba el tono del duro Stefan Olszowski y otros elementos renovadores.

Kania estuvo claro en su conde na del Comité de Autodefensa Social (KOR) y criticó tres veces su influencia sobre Solidaridad. El primer secretario se mostró tajante contra la anterior dirección del POUP, con Edward Gierek, y dijo que "violaron los principios básicos de la justicia social y las nor mas morales". Kania animó a los miembros del partido afiliados en Solidaridad a luchar contra las tendencias antisocialistas en el sindicato independiente. En el actual congreso hay 412 delegados que son miembros también de Solidaridad, un 21% del total del congreso.

Sobre la reforma de estatutos del partido -uno de los puntos que será muy debatido en los próximos días-, Kania anunció la prioridad de las instancias electivas sobre las ejecutivas, y llegó a integrar en su discurso algunas posiciones que surgieron de las llamadas "estructuras horizentales".

Negro cuadro económico

Después de una pausa, Kania examinó por la tarde la situación de la economía y pintó un cuadro negro de la situación. Según el primer secretario, pasarán dos o tres años antes de lograr el nivel anterior a la crisis, anunció un descenso del poder adquisitivo de los salarios en los próximos años y pidió esfuerzos en el trabajo a los mineros del carbón y del cobre.

La parte económica dei discurso de Kania tuvo varias declaraciones voluntaristas, iniciadas con la frase "Tenemos que...". No faltó una referencia humorística a las penurias de los fumadores por la falta de tabaco, que "daña a la salud, pero esto tenemos que discutirlo cuando haya cigarrillos". Kania concluyó su discurso con referencias a la situación internacional, y se limitó a repetir las posiciones conocidas de la política exterior de los países del Este europeo, sin dejar de referirse a la Unión Soviética corro la potencia que asegura a Polonia sus fronteras actuales y su soberanía nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_