_
_
_
_
_

El ejecutivo centrista valora positivamente el proceso electoral interno

El comité ejecutivo de UCD analizó ayer el proceso electoral interno realizado a través de las asambleas electorales. Al término de la reunión, el comité expresó su satisfacción por la normalidad con que se ha realizado el proceso. En la sesión del comité ejecutivo estuvo presente el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. No asistió, en cambio, el presidente de honor del partido, Adolfo Suárez, que, por otra parte, es el virtual vencedor del proceso electoral.El ejecutivo centrista ha dado por prácticamente concluido el proceso electoral interno, ya que se han celebrado 32 asambleas y sólo quedan pendientes seis. No se celebran asambleas en Galicia, porque el próximo congreso regional implica un proceso aparte, y en Cataluña y las islas, por el régimen especial del partido en estas regiones.

Se destaca especialmente la participación y la ausencia casi total de impugnaciones de las asambleas. UCD considera también que el partido se ha revitalizado.

En este sentido, el secretario de información, Juan Díaz Nicolás, manifestó a que «no se puede confundir la confrontación democrática de listas con caos. Eso es desconocer la dinámica de un partido en el que libremente se presentan diferentes alternativas, con la mayor transparencia.

En un escueto comunicado oficial, el ejecutivo valora positivamente el resultado de las asambleas, al constatar el alto grado de participación.

Según informó el secretario de organización, José Ramón Caso, se han celebrado hasta el momento 32 asambleas provinciales y quedan pendientes seis. De las celebradas, en veinte se ha presentado una sola candidatura; en nueve, dos candidaturas, y en las otras tres restantes se han presentado tres. De los presidentes elegidos, veintitrés repiten en el cargo y nueve son nuevos. Los secretarios reelegidos son veintiuno y once son nuevos.

Por otra parte, el ministro de Educación, Juan Antonio Ortega, en la conferencia que pronunció ayer en la Universidad Meriéndez y Pelayo sobre Análisis histórico y sociológico de la transición, afirmó que «la función básica de equilibrio político desempeñado por UCD en la transición como fuerza de centro no puede ser abandonada en modo alguno».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conferenciante, que analizó la formación de UCD y su influencia en el proceso de la transición a la democracia, sostuvo que el respaldo electoral recibido en dos ocasiones por UCD hace ineludible tomar hacia el futuro, como único punto de referencia seguro, el conjunto de principios, valores e intereses de ese electorado, y añadió que la fidelidad a las promesas electorales, dentro de una estrategia de centro, es la línea más congruente con el proceso de formación de UCD y su papel en la transición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_