_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional abre expediente a Carmelo Garitaonaindía por un artículo publicado en "El País"

Carmelo Garitaonaindía, antiguo dirigente de ETA y en la actualidad profesor de la Universidad del País Vasco, prestó declaración ayer ante un juzgado de Bilbao en virtud de un exhorto de la Audiencia Nacional, en relación con su artículo «ETA, mátalos: pero a todos», publicado en EL PAIS el 10 de febrero pasado y que, a juicio del mencionado organismo judicial, «podría constituir un delito de apología del terrorismo».El artículo en cuestión fue publicado cuatro días después del asesinato del ingeniero de Iberduero José María Ryan. En él se criticaba, en tono irónico, la estrategia de ETA, a la que se proponía, por reducción al absurdo, que, puesta a matar, matase a todos los sospechosos: desde los que hacen o han hecho la mili en el Ejército español hasta los cobradores de la luz de Iberduero, pasando por los policías municipales, ordenanzas de las delegaciones ministeriales, periodistas en general y militantes de.los partidos institucionales.

El escrito de Garitaonaindía tuvo un gran eco en, el País Vasco, especialmente dada su anterior trayectoria política, provocando duras reacciones de algunos de quienes habían militado con él, los cuales consideraron tan desmesurado su ataque a ETA que decían: «Recuerda a un editorial de El Alcázar».

Se da la circunstancia de que el exhorto del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, fechado el 29 de junio, fue remitido a la dirección de unos familiares de Garitaonaindía, en cuyo domicilio de Baracaldo pasó el ahora encausado varios meses de 1969, al haber sido confinado en virtud del estado de excepción entonces decretado en la provincia de Vizcaya. Garitaonaindía, aunque de origen vasco, vivía desde su infancia en Madrid, donde estudiaba ingeniería de telecomunicaciones. Fue precisamente durante ese confinamiento cuando Carmelo Garitaonaindía entró en contacto con medios abertzales, pasando poco después a militar en ETA, de cuyo comité ejecutivo era miembro Cuando en marzo de 1971 fue detenido en Bilbao. Condenado a 48 años de prisión, fue amnistiado en abril de 1977. Durante los seis años que pasó en las cárceles de Basauri, Carabanchel, Segovia y Córdoba, cursó las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, obteniendo la licenciatura en ambas y posteriormente el doctorado en Derecho. En la actualidad imparte clases de Derecho de la Información y Relaciones Políticas Internacionales en la unidad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco.

Aunque hasta 1977 siguió militando en ETA (VI Asamblea) -y posteriormente en la Liga comunista Revolucionaria (LKI)-, Carmelo Garitaonaindía no pertenece actualmente a ningün partido político. En escritos publicados en la Prensa de Bilbao, con posterioridad a la aparición del que ha provocado la iniciación de diligencias previas a su posible procesamiento por presunta apología del terrorismo, ha defendido la necesidad de devolver a la política una «dimensión moral», desterrando de la misma, y por las mismas razones, tanto los atentados terroristas como los asesinatos por torturas. En tal sentido se pronunció, por ejemplo, en el artículo «En busca de una moral perdida», publicado en la Hoja del Lunes, de Bilbao, tras la muerte del presunto; miembro de ETA Joseba Arregui.

En su comparecencia de ayer ante el Juzgado de Bilbao, Garitaoriaindía tuvo que responder a tres preguntag concretas: si era el autor del artículo en cuestión; si consideraba que el mismo constituía una apología del terrorismo, y cuáles eran los objetivos que había perseguido al publicar tal escrito. En respuesta, el interrogado recordó que el artículo apareció en EL PAIS bajo el epigrafe «Reacciones, en Euskadi tras el asesinato de Ryan», y que la finalidad evidente del mismo era condenar dicho asesinato y cuantos le precedieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_