_
_
_
_
_

Eleuterio Sánchez abandono emocionado la prisión de Alcalá de Henares

«La emoción es tan intensa que no puedo decir lo que siento; los extremos se tocan, y no sé decir si es alegría o tristeza», declaró ayer Eleuterio Sánchez, el Lute, en su primer día de libertad después del indulto. A las once de la mañana de ayer llegó a la prisión de Alcalá el telegrama que contenía la orden de puesta en libertad de Eleuterio, Sánchez, y una hora más tarde éste abandonó el centro penitenciario, en cuya sección de régimen abierto ha permanecido los últimos tres años.

Según informa Efe, Eleuterio Sánchez dijo que El Lute es un mito, y los mitos no necesitan la libertad. «Sin embargo», añadió, «yo siempre he estado preso y nunca he creído en El Lute».«La libertad me ha costado dieciocho años de cárcel, con cortas interrupciones de fugas. Es más de la mitad de mi vida, ya que ahora tengo 39 años».

Eleuterio Sánchez tenía aún pendientes 1.022 años de condena, que en la práctica se quedaban en unos veinte años.

Dijo que para él la libertad es una cosa muy seria, que ahora está en sus manos y que la responsabilidad es muy grande. «A pesar de la imagen del delincuente despreocupado y siempre pensando en pasarlo bien, yo nunca he sido así».

Cuando entró por primera vez en la cárcel no sabía leer ni escribir, y hoy tiene varios cursos de la carrera de Derecho y ha escrito tres libros. «Lo bueno de la cárcel es que tienes tiempo libre y puedes aprovecharlo; eso es lo que yo he hecho, pero no por la cárcel, sino a pesar de ella». La cárcel no está hecha para ayudar, afirma Eleuterio Sánchez, sino para castigar, «y eso lo comprendo, porque si no mucha gente sin trabajo querría ir a ella».

«Ahora tengo mi medio de vida. Estoy preparando mi cuarto libro y voy a viajar jpara promocionar mis obras y acudir a las conferencias donde no podía ir antes. Lo que quiero ahora es sentir que efectivamente soy libre».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La liberación

Hacia las once de la mañana de ayer se recibió en la prisión de Alcalá el telegrama oficial en que se comunicaba a la dirección la orden de puesta en libertad de El Lute, cumpliendo así el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del viernes pasado, en el que se concedió indulto general.Hacia las once y media llegó Eleuterio Sánchez a la prisión, ya que desde el jueves estaba fuera disfrutando, al igual que los demás reclusos de la sección abierta, de un permiso de fin de semana. Eleuterio Sánchez había permanecido en contacto casi permanente con la prisión, en espera de que se recibiera la orden de libertad.

Una vez en el centro penitenciario, firmó la puesta en libertad en presencia de los responsables del mismo y según los trámites habituales que se siguen en toda puesta en libertad en la sección abierta. A continuación recogió sus efectos personales del interior de la prisión y salió a la calle, donde le esperaban su mujer y numerosos periodistas.

El director de la prisión, Jesús declaró a Radio Nacional de España que cuando El Lute abandonó la prisión le dijo: «A partir de hoy empezamos a ser más amigos». El director, que fue testigo de la firma del último documento que dejaba a El Lute en libertad, afirmó que ahora es un hombre nuevo, que aún no se cree que está libre, y que las relaciones mantenidas con él habían sido amistosas y en absoluto comparables a las que suelen existir entre directores y reclusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_