_
_
_
_
_

El Banco de Vizcaya, uno de los "siete grandes", compra el Meridional

El Banco de Vizcaya integrará dentro de su grupo al Banco Meridional, una vez que se formalice la operación de venta del 99,4% de las acciones de esta última entidad que detenta actualmente el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).El Vizcaya adquirirá este paquete mayoritario del capital del Banco Meridional al 110%, y realizará el pago en cuatro anualidades iguales, comprometiéndose a amortizar los créditos concedidos a éste por el Banco de España.

El Meridional tiene un capital social de 1.125 millones de pesetas; tras las operaciones de reducción y ampliación a las que fue sometido en el pasado mes, cuenta con dieciocho oficinas, la última de las cuales fue inaugurada ayer, 150 empleados y unos depósitos próximos a los 6.000 millones de pesetas.

Este es el segundo banco que el Vizcaya adquiere de entre las entidades tuteladas en crisis. Hace algo más de un año compró el Banco de Crédito Comercial, filial del Granada, que posteriormente pasaría a integrarse en la órbita del Banco Central.

Esta operación, comprende única y exclusivamente la actividad bancaria del Meridional, desvinculándole por completo del resto de las entidades del grupo Guide, donde se hallaba integrada, y que en la actualidad se encuentra gestionado por el Fondo de Garantía de Depósitos y en proceso de liquidación.

La compra del Meridional por el Vizcaya trae a la actualidad la fuerte campaña desatada por un sector de la banca nacional para impedir la venta de bancos en crisis a entidades extranjeras, y que llevó a los siete grandes, entre los que se encuentra el propio Vizcaya, a presentar una oferta conjunta el pasado día 8 de junio para las dos entidades que se encontraban intervenidas por el FGD, el Meridional y la Banca López Quesada.

Según ha podido saber EL PAIS, el Banco de España ha cursado una invitación a los siete grandes bancos para que aclaren o replanteen los términos de su oferta conjunta para las dos entidades, al haber sido ya adjudicada una de ellas.

En medios bancarios se estima que la máxima dificultad estribará en volver a reunir a los representantes de la cúpula bancaria y ponerles de acuerdo para que lleguen a otro planteamiento común. No obstante, el interés que los tradicionales representantes del sector han venido manifestando por impedir la compra de entidades bancarias nacionales por grupos extranjeros es posible que constituya un aliciente lo suficientemente importante como para que se vuelvan a aunar las voluntades en un plazo breve de tiempo. La López Quesada sólo tiene un postor, además del sindicato bancario, la Banque Nationale de París.

La gran banca española solicitó el mismo día 30 de mayo, fecha en la que se cerraba el plazo de ofertas para la Banca López Quesada y el Meridional, que se ampliase el plazo en una semana para plantear su propuesta de compra, Entonces sólo existían dos ofertas firmes; una, para la López Quesada, planteada por la Banque Nationale de Paris, y otra presentada la misma mañana del día 8 por el Banco de Vizcaya, para el Meridional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_