_
_
_
_
_

El clima de inquietud vuelve a instalarse en Polonia

Una atmósfera de inquietud vuelve a instalarse en Polonia después de las diversas manifestaciones estudiantiles celebradas el lunes en el país, para solicitar la libertad de los presos políticos y los comunicados oficlales que hablan de «insultos aislados a los soldados soviéticos estacionados en suelo polaco».Miles de estudiantes de las principales ciudades del país, obedeciendo la orden dada por la Unión Independiente Estudiantil (NZS), vinculada a Solidaridad, recorrieron las calles para solicitar la aplicación del acuerdo de Gdansk firmado el pasado mes de agosto y que exigía la libertad de todos los presos políticos. Las marchas habían sido desaconsejadas, «por su inoportunismo», por las autoridades, algunas organizaciones sociales y la propia Iglesia católica por su parte, la agencia oficial Pap, informó en un primer momento que se habían producido recientemente «agresiones a soldados soviéticos integrantes de las fuerzas de la URSS estacionadas en Polonia», desmintiéndolo poco después y especificando que se trataron de «insultos aislados a algunos soldados». La agencia informó que en la ciudad de Przemysl (a pocos kilómetros de la frontera con la URSS) un desconocido cubrió con pintura blanca los nombres de los soldados soviéticos inscritos en un monumento dedicado a su memoria.

A juicio de periodistas y diplomáticos destacados en Varsovia, así como los incidentes de noviembre -panfletos contra las tropas de la URSS- resultaron ser una provocacion, piensan que la alusión a estos nuevos incidentes, los insultos, sobre los cuales no se dan mayores precisiones, podrían formar parte de una campaña de intimidación oficial paramantenerun clima de tranquilidad social antes de la celebración del IX Congreso Extraordinario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) que se celebrará de los días 14 al 18 del próximo mes de julio.

Por otra parte, miles de estudiantes se manifestaron ayer en Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Bydgoszcz, Kilelce, Czestochowa, Poznan y Lublin para solicitar la liberación de los detenidos políticos, en especial la de cinco militantes del partido político (ilegal) Confederación de la Polonia Independiente (KPN).

Wyszynki en "estado crítico"

El cardenal primado de Polonia, monseñor Stefan Wyszynski, se encuentran en un estado crítico, anunció ayer la secretaría del cardenal. Monseñor Wyszynski guarda cama desde principios de abril a causa de «una enfermedad del aparato digestivo», que es, de hecho, un tumor intestinal. Ayer por la mañana, las mismas fuentes precisaron que la salud del cardenal, que tiene 79 años de edad, ha experimentado «un grave deterioro».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_