_
_
_
_
_

Debate sobre la democracia en "La clave""

El debate en directo que emitirá hoy La clave (20.05 horas), segunda cadena, sobre el tema Las armas de la democracia es, sin lugar a dudas, el programa más importante de la semana junto al malogrado informe sobre el eventual ingreso de España en la OTAN que se emitió en el espacio En este país.El reciente y frustrado golpe de Estado del 23 de febrero, los recursos que las democracias parlamentarias tienen para garantizar su consolidación frente a la más difícil vulnerabilidad de los regímenes totalitarios, la necesidad de que la joven democracia española arbitre cauces que eviten la involución y que potencien la convivencia y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, son algunos de los temas que figuran en el informe de este programa.

Los telespectadores se encontrarán, en principio, con una gran frustración: ninguno de los cuatro líderes de los partidos mayoritarios (Rodríguez Sahagún, Felipe González, Santiago Carrillo y Manuel Fraga) han aceptado intervenir en el debate, pese haber sido invitados al mismo, según fuentes de La clave. Las razones, por muy legítimas que sean, nunca podrán ser satisfactorias. La renuncia de los cuatro principales líderes políticos a utilizar el más poderoso medio de comunicación en unos momentos en que la expectativa de la audiencia está en el más alto índice es difícil de comprender.

El debate tendrá, pese a ello, los alicientes necesarios para convocar a los telespectadores que puedan ver la segunda cadena. Intervendrán en el programa, salvo modificaciones de última hora las siguientes personalidades: José Ramón Cazo, secretario ejecutivo de UCD; Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, uno de los políticos que menos acceso ha tenido a las cámaras y antenas de Televisión Española; Simón Sánchez Montero, miembro del comité ejecutivo del PCE; José María de Areilza, presidente del Consejo de Europa; Jorge Vestrynger, secretario general de Alianza Popular; Carlos Ollero Gómez, catedrático de Teoría del Estado, y Gerhard Reddemann, vicepresidente de la Asamblea de la Unión de Europa Occidental.

Se emite previamente el largometraje Muerte de un presidente, del polaco Jerzy Kawalerowicz (1977). La película, inspirada en hechos reales, narra el asesinato del primer presidente democrático de Polonia, un liberal sin adscripción de partido, a manos de las fuerzas reaccionarias. El largometraje, considerado como una de las mejores muestras del cine político, se emitió por Televisión Española el 21 de julio de 1979, también por La clave, para ilustrar el debate titulado El defensor del pueblo. La obra de Kawalerowicz -autor, entre otras, de El faraón y Madre Juana de los Angeles- no ha sido estrenada en salas comerciales, su duración (sin confirmar) excede las dos horas y ha sido doblada expresamente para La clave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_