_
_
_
_
_

La CEE comienza a interesarse por la defensa de Europa

Soledad Gallego-Díaz

La Comunidad Económica Europea (CEE), a través de las reuniones de jefes de Gobierno y de ministros de Asuntos Exteriores, puede empezar a estudiar seriamente cuestiones relacionadas con la Defensa y la seguridad europea, reservadas anteriormente a la Alianza Atlántica.Los primeros síntomas de este importante cambio en los objetivos y puntos de interés de lo que se viene llamando Mercado Común Europeo se detectan en Bruselas desde hace varios meses, pero se han acentuado últimamente ante la airada reacción del secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns, quien se ha mostrado contrario a esta invasión en el terreno del Pacto de Washington.

Tradicionalmente, las cuestiones de Defensa y seguridad eran terreno prohibido para la CEE, aunque nadie dudaba de que los jefes de Gobierno, con ocasión de los consejos europeos, estudiaran problemas conexos, especialmente la cooperación política.

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, habló recientemente de la conveniencia de «coordinar más estrechamente los asuntos de la Comunidad y de la Alianza», y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Dietrich Genscher, apoyó hace escasamente una semana la teoría de coordinar las políticas.

El aldabonazo lo ha dado ahora el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de asuntos presupuestarios, Christopher Tugendhat, con un discurso pronunciado en el Reino Unido, pero que ha caído como una bomba en Bruselas. Tugendhat señaló que hablaba a título personal, pero nadie olvida en la capital comunitaria que el Reino Unido ocupará la presidencia del Consejo Europeo a partir del próximo mes de julio.

Tugendhat ha sido meridianamente claro: la crisis económica de la Europa occidental es tan fuerte que sería una locura dejar de lado un aspecto tan importante, desde el punto de vista económico, como la producción de armamentos. Ello es perfectablemente factible si se tiene en cuenta que todos los miembros de la Comunidad, excepto Irlanda, son también miembros de la OTAN. Además -añade el comisario británico-, de los dos países candidatos a la adhesión a la CEE: uno, Portugal, pertenece también a la Alianza, y el otro, España, «puede muy bien serlo próximamente».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_