_
_
_
_
_

Agoniza el cardenal Wyszynski, jefe de la Iglesia polaca

El cardenal primado de Polonia, Stefan Wyszynski, de 79 años, y «padre espiritual» del papa Juan Pablo II, recibió ayer la extremaunción y su estado es desesperado.Afectado por un mal intestinal, que parece ser cáncer, Wyszynski se dirigió a los fieles por última vez el pasado viernes, en una homilía de diez minutos grabada en magnetófono, que fue reproducida en una misa en la catedral de Varsovia. En esa ocasión, el primado rogó a los fieles que no rezasen por él, sino por el Papa, herido días antes en un atentado.

Después de recibir los últimos sacramentos de mano de su confesor, Edmund Bonjewicz, Wyszynski se despidió de sus colaboradores.

La conferencia episcopal hizo público un comunicado en el que informó que el primado, plenamente consciente, rezó el credo y advocó a la Virgen de Czestochowa (patrona del país), para que protegiese a la nación polaca. Dio las gracias a todos los presentes y a sus colaboradores y les bendijo a todos, entre los que se encontraban el obispo auxiliar de Varsovia, Jerzy Modzelewski, y el secretario de la conferencia episcopal polaca, Bronislaw Dabrowski.

El cardenal polaco cayó gravemente enfermo el pasado mes de marzo. Aunque en ningún momento se ha hecho público la naturaleza de la enfermedad, algunos partes médicos hablan de un mal imparable que se propaga.

El pasado viernes, el cardenal Modzeleski, en su homilía de la catedral de Varsovia, afirmó que «los médicos hacen cuanto pueden para aliviar al primado, pero las posibilidades humanas ante este tipo de enfermedad son limitadas».

Primado católico desde 1948 y político duro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Wyszynski es primado de la Iglesia católica polaca desde 1948 y ejerció desde entonces un papel político de primer orden, siendo encarcelado y recluido forzosamente en dos ocasiones.Antes de que el Papa sufriera el atentado de la plaza de San Pedro, Juan Pablo II, ex arzobispo de Cracovia, señaló su deseo de efectuar un viaje relámpago a Polonia, para ver a su maestro, ahora en plena agonía. Asimismo, en las últimas semanas, Karol Wojtyla pidió en repetidas ocasiones a los fieles que rezasen por el primado polaco en algunas audiencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_