_
_
_
_
_

Consorcio hispano-colombiano para la extracción de carbón

España será uno de los principales explotadores del carbón colombiano, para lo que deberá realizar una inversión de 200 millones de dólares (unos 18.000 millones de pesetas), que recuperará a medida que avance la producción en la cuenca de Cerrejón, al norte del país suramericano, según Efe.Esta situación se desprende de la adjudicación que hizo el Gobierno colombiano al consorcio colombo-español Domi-Prodeco-Auxini de un contrato para la explotación del carbón en Cerrejón, en cuya licitación participaron unas cincuenta empresas.

El gerente de la empresa Carbones de Colombia (Carbocol), entidad a cuyo cuidado operan las minas nacionales, Fernando Copete confirmó esta información.

Según el funcionario, el contrato entre Carbocol y el consorcio colombo-español tendrá una vigencia de diez años, durante el cual sólo se extraerán diez millones de toneladas de carbón.

También manifestó que el proyecto es el primero en gran escala suscrito, pues la producción será de 300 000 toneladas a mediados de 1982, y después aumentará a 1,5 millones de toneladas.

Destacó la financiación en el campo de la minería por la parte contratista, afirmando que los beneficios son múltiples y enriquecen al país. principalmente en el campo energético.

Copete apuntó que el consorcio está obligado a la capacitación y entrenamiento del personal colombiano.

Concretó que existen propuestas de España para comprar el carbón nacional (bien cotizado en el mercado mundial), pero se abstuvo de suministrar cifras porque el tema está en estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_