_
_
_
_
_

El Congreso inicia el estudio del proyecto por el que se subastan los periódicos del Estado

El Congreso de los Diputados inició ayer el estudio del proyecto de supresión del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado mediante la subasta de los periódicos de la antigua cadena del Movimiento. Socialistas y comunistas, apoyados por el PSA, trataron de oponerse a que comenzara la tramitación del proyecto, por medio de enmiendas a la totalidad, pero fueron derrotados por los votos conjuntos de Unión de Centro Democrático, Coalición Democrática y Minoría Catalana.Los argumentos socialistas, defendidos por el diputado Pedro Bófill, son de tres tipos, informa Europa Press. El primero se refiere a la agresión al derecho de propiedad: numerosos periódicos del Estado nacieron como consecuencia de la confiscación política de medios a. sus propietarios, y ahora se pretende que las Cortes democráticas ratifiquen aquella confiscación, cayendo en nuevo daño a ese derecho de propiedad, al no contemplarse la devolución a sus antiguos propietarios.

Los otros dos argumentos socialistas se refieren al desconocimiento del valor del patrimonio de la cadena estatal -puesto que no hay datos sobre su valor real- y al hecho de que una Prensa estatal no es incompatible con un régimen democrático, ya que la propia Constitución permite su mantenimiento, bajo control parlamentario.

Los argumentos comunistas, planteados por Pilar Brabo, se refieren al incumplimiento por UCD de un compromiso anterior, según el cual los periódicos del Estado serían ofrecidos, en primer lugar, a los entes autonómicos y administraciones locales, y después, a cooperativas de periodistas o sociedades de redactores.

Las réplicas de UCD corrieron a cargo de Joaquín García Romanillos y Guillermo Medina. En relación con los argumentos del PSOE, el primero de dichos diputados subrayó la incoherencia de pedir el mantenimiento de la Prensa estatal y, al mismo tiempo, devolver esos periódicos a sus propietarios anteriores a la confiscación de 1939; afirmó que tal devolución no sería operativa, por la complejidad de las situaciones, pero que sería más procedente indemnizar a los antiguos propietarios. Igualmente sostuvo que los periódicos estatales son insólitos en las democracias

En cuanto a las alegaciones comunistas, el centrista Guillermo Medina negó que pueda compararse la situación de RTVE con la de la Prensa, «ya que ésta no es un servicio público, aunque sea un servicio al público» y señaló que la Constitución permite la existencia de medios de comunicación del Estado, pero no la impone obligatoriamente. También afirmó que la única tendencia monopolista de la Prensa española es la que marca la existencia de una cadena estatal con más de cuarenta diarios.

En el curso de la misma sesión, el diputado socialista Leopoldo Torres aludió a la incoherencia de la posición de, UCD respecto a los periódicos del Estado, en relación con la postura que mantiene sobre la agencia Efe, «ese cuello de botella en la distribución de noticias».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_