_
_
_
_
_

Los bienes de equipo de la térmica de Soto de la Barca, adjudicados a una empresa catalana

El montaje del mayor paquete de bienes de equipo del nuevo grupo de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo), de Unión Eléctrica, ha sido adjudicado a una empresa no asturiana concretamente, según fuentes empresariales, a la catalana Construcciones Pirenaicas (COPISA), asociada con la firma Abengoa. De los 30.000 millones de pesetas de inversión total de este grupo térmico no quedarán en Asturias más de 2.000 millones y, aparte de la contaminación atmosférica, puede afectar al río salmonero Narcea.

La licencia de la caldera es alemana (Balke-Dürr), su fabricación será realizada por la firma vasca Mecánica de la Peña, y el montaje, por la catalana COPISA. Medios empresariales, sindicales y políticos asturianos están pendientes de conocer oficialmente el desenlace de estas adjudicaciones, que apenas si generarán empleo en esta región, la cual sufrirá, en cambio, las graves consecuencias de la contaminación atmosférica y del ataque a la riqueza piscícola del río salmonero Narcea.La empresa asturiana Duro Felguera se presentó a la subasta del montaje de la caldera de Soto de la Barca, con unas de las mejores condiciones técnico-económicas y la ventaja de ser la firma española más experimentada en el montaje de calderas de este tipo por haber realizado el mismo trabajo en la de Meirama (La Coruña), según fuentes de la sociedad asturiana que ayer daban la impresión de estar interesadas en no divulgar el resultado de la adjudicación. Las mismas fuentes insistían en que no se han producido presiones de ningún tipo y que la razón de haber perdido la contrata estuvo en la negativa de Duro Felguera a dar su aceptación a unas cláusulas inusuales, excesivamente duras en cuanto a las garantías exigidas por Unión Eléctrica. En medios económicos ha sorprendido ha adjudicación.

Caldera de mil millones

El montaje de la caldera, que acaba de ser adjudicado, supone más de mil millones de pesetas y la creación de unos trescientos puestos de trabajo durante dos años, que serán cubiertos con toda probabilidad por obreros de la empresa adjudicataria.De la central de Soto de la Barca, las empresas asturianas sólo han conseguido la estructura metálica para talleres de Moreda, que obtuvo el encargo por debajo del precio de coste en dura competencia con Duro Felguera, sociedad a la que se adjudicó el puente de grúa. Estos dos proyectos son de una envergadura muy escasa frente a la inversión total de 30.000 millones de pesetas.

En medios económicos asturianos se critica duramente cualquier intento dirigido a romper la unidad de mercado, a la vez que se denuncian las supuestas presiones que tienden a beneficiar a los empresarios catalanes y vascos, en perjuicio del resto de los españoles.

Initec realizará la ingeniería del gasoducto Burgos-Madrid

La Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología (Initec), ha recibido la adjudicación del contrato para la realización de los trabajos de ingeniería básica para el gasoducto Burgos-Madrid y el ramal Burgos-Palencia-Valladolid.Según han manifestado a Efe fuentes del Instituto Nacional de Industria, a Initec se le vienen adjudicando los trabajos de ingeniería a lo largo de todo el proyecto general, de distribución de gas, que se inició con los tramos Barcelona-País Vasco y Barcelona-Valencía.

La longitud del tramo Burgos-Madrid será de 215 kilómetros y la del ramal Burgos-Palencia-Valladolid, de 95 kilómetros. Las mismas fuentes han indicado que la inversión presupuestada es de 4.900 millones de pesetas para el gasoducto de Burgos a Madrid y de mil millones para el de Burgos a Palencia y Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_