_
_
_
_
_
Reportaje:

Pierre Cardin adquiere la mayoría de acciones del restaurante Maxim's

Maxim's, el famoso restaurante de la parisiense Rue Royale, ha sido vendido al diseñador de moda Pierre Cardin. Aunque ninguna de las partes ha querido revelar el precio de la operación, se sabe que ha sobrepasado los veinte millones de dólares (unos 1.800 millones de pesetas). Maxim's, uno de los más conocidos nombres franceses, ha estado vinculado a empresas de Cardin desde 1978, en que los propietarios, Louis Vaudable y su mujer Maggie, llegaron a un acuerdo para prestar su nombre a una extensa lista de productos.

El restaurante, que empezó como un bistro (taberna), fue abierto en 1893 por Maxime Gaillard, en el lugar donde estuvo situado un puesto de helados. Siempre en el mismo emplazamiento, un poco más arriba de la plaza de la Concordia, en 1899 fue revestido con la decoración que ha mantenido hasta nuestros días. Gaillard hizo esa renovación en el local aprovechando que se celebraba en París la Exposición Mundial. Desde entonces, Maxim's adquirió la reputación, evocada en la música de Franz Lehar, de ser un lugar para llevar a una dama, pero nunca a la propia esposa.Maxim's es algo más que un tesoro sentimental. El Gobierno ha declarado monumento histórico su interior, estilo art nouveau. El padre de Vaudable, que compró el restaurante en un momento en que su reputación había descendido, estaba ocupado en reconstruir su fama cuando las tropas alemanas que invadieron Francia durante la segunda guerra mundial instalaron al frente del mismo a Otto Horcher. Después de la guerra, Horcher puso en marcha el restaurante madrileño que lleva su nombre.

En los años de la posguerra, los Vaudable devolvieron a Maxim's su antigua reputación. Empezó entonces la expansión. Restaurantes con el nombre de Maxim's, pero sin su dirección, fueron abiertos en Chicago (ya cerrado), en Tokio y en Ciudad de México. La comida servida en una importante línea aérea llevaba el nombre de Maxim's, y lo mismo ocurrió con una empresa de vinos.

Cuando se inauguró el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle, un recién formado holding de empresas, la Air Maxim's International, adquirió todos los restaurantes de este aeropuerto, así como los instalados en los de Lyon y Marsella, la dirección de dos hoteles y el catering de trenes y grandes almacenes. El holding ingresó cerca de cincuenta millones de dólares anuales durante esa época.

El acuerdo con Cardin comenzó con las boutiques Maxim's, unas tiendas donde se vendían novecientos productos diferentes hechos o comprados por Cardin y vendidos con la etiqueta de Maxim's.

Todas estas actividades enriquecieron a los Vaudable, pero no sentaron muy bien a los anónimos árbitros de la gastronomía francesa, los directores de la guía Michelin. Durante muchos años, demasiados en opinión de algunos, la guía atribuyó rutinariamente al restaurante su máxima distinción, tres estrellas. Cuando se empezó a extender eI rumor de que se le podría quitar una estrella, lo que suponía el final del mito, Maxim's solicitó un tratamiento especial. «Pedimos un símbolo especial», declaró Vaudable más tarde, «porque nosotros no somos un restaurante como los demás. Cuando Michelin rehusó, pedimos que nos eliminaran de la lista».

Esta ausencia no parece haber afectado al restaurante. Las reservas hay que seguir pidiéndolas con un día de anticipación y se mantiene aún un sistema jerárquico de distribuir los asientos severamente, controlado por Robert Viard, el director del establecimiento.

Aunque los detalles de la venta no se han revelado, un ayudante de Vaudable aseguró que no se espera que la participación de Cardin en el negocio supere el 51% o 52%. Louis Vaudable, que tiene 78 años, y su hijo François, de 39, dejarán el establecimiento después de pasar varios meses enseñando a un sucesor designado por Cardin. Se espera que la decoración y el ambiente que han distinguido al local sigan tal como ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_