_
_
_
_
_

El homenaje a Machado en Baeza puede celebrarse en otoño

Juan Cruz

La comisión que organizó hace quince años un homenaje, frustrado por la autoridad de entonces, en la localidad jiennense de Baeza se reunirá dentro de unos días para tratar de rescatar la idea de aquellos actos «que fueron incivilmente suspendidos», como dijo ayer a EL PAIS el fiscal Jesús Vicente Chamorro, uno de los integrantes de aquella comisión. De celebrarse de nuevo este homenaje seria, muy probablemente, en el otoño próximo. En casa de Chamorro está, desde 1966, el busto en bronce que esculpió, sin cobrar nada por ello, el escultor Pablo Serrano para que fuera instalado en el monumento erigido a Machado en Baeza según diseño del arquitecto Fernando Ramón, otro de los miembros de la comisión organizadora.

Más información
Una obra imposible de olvidar

Chamorro explicó ayer que ese busto permanece en el desván de su casa porque desde hace quince años no se produjo la oportunidad de repetir con éxito el citado homenaje. «Lo tengo en el desván, además», dijo, «porque no quiero que nadie piense que decoro mi casa con una obra de arte que no me pertenece y que tampoco pertenece al Ayuntamiento de Baeza. El busto esculpido por Pablo Serrano es de las miles de personas que contribuyeron a organizar aquel fallido acto en honor del gran poeta».El Ayuntamiento de Baeza, por otra parte, reiteró ayer su posición favorable a la celebración del homenaje, en el que quiere participar, colaborando de modo incondicional. Dijo el alcalde de Baeza, el centrista José Luis Puche: «Todos los concejales del Ayuntamiento hemos llegado al acuerdo de pedir la devolución del busto para que éste sea instalado en él monumento que está preparado al efecto. No hemos podido entrar en contacto en los últimos días con el señor Chamorro, pero estamos pendientes de comunicarles esa decisión municipal».

Jesús Vicente Chamorro, por su parte, informó ayer de la posibilidad de que la comisión que en 1966 se reunió para celebrar el homenaje prohibido vuelva a reunirse estos días, para programar «los actos que se merece la memoria de Antonio Machado», que durante un tiempo fue ciudadano ilustre y profesor de la reiterada localidad jiennense.

La citada comisión la integran, entre otros, Pablo Serrano, Angel Hernández Jiménez, Aurora de Albornoz, Caballero Bonald, Fernando Ramón, Valeriano Bozal y el indicado fiscal Jesús Vicente Chamorro.

Según Chamorro, el criterio de la comisión es el de hacer enteramente un homenaje a Machado en Baeza, «y no ese gesto un poco mercantil de llevar hasta allí un objeto artístico, de extraordinaria valía, por otra parte, y situarlo sin más en el monumento preparado al efecto. Está pendiente un homenaje que fue suspendido incivilmente y que nosotros reivindicamos como un acto de reparación de lo que entonces ocurrió cuando miles de personas acudieron pacíficamente a Baeza a rendir tributo a una de las voces más entrañables y libres de la poesía española».

A pesar de que se podría deducir la existencia de una cierta incomunicación entre el Ayuntamiento de Baeza y la comisión organizadora de este anejo proyecto de homenaje, Jesús Vicente Chamorro y el alcalde de la mencionada localidad se mostraron ayer, por separado, dispuestos a establecer contacto cuanto antes para que los mencionados actos tengan lugar con prontitud. De todos modos, Chamorro descarta que la celebración ocurra antes del otoño inmediato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_