_
_
_
_
_

La empresa Sovhispan carece aún de instrucciones para reducir el número de barcos

Fuentes de la sociedad mixta hispano-soviética Sovhispan, con sede central en Santa Cruz de Tenerife, han manifestado desconocer la orden del Gobierno español, comunicada, al parecer, de oficio, en la que se ordenaba reducir a la mitad la presencia dé sus barcos en Canarias. Dicha decisión gubernativa se ha hecho extensiva a la compañía de aviación rusa Aeroflot, la cual se verá obligada a restringir sus vuelos Moscú-Canarias a la mitad de los actualmente existentes.

En medios comerciales de las islas se ha recibido con preocupación estas medidas restrictivas hacia la presencia rusa en el archipiélago, toda vez que la tripulación de sus embarcaciones gasta en sus escalas un promedio de dos millones de pesetas en compras.

No hay orden oficial

En la empresa Sovhispan, encargada del suministro a los barcos soviéticos que operan en el Atlántico con base en Canarias, no se advirtió alteración alguna en la rutina de su actividad diaria. La citada orden habrá de comunicarla los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores o de Comercio a la citada sociedad mixta y no a la Embajada de la Unión Soviética en Madrid, como se podría haber pensado.La decisión española de mayor control de los vuelos y barcos rusos en aguas canarias no ha sido aclarada con precisión hasta el momento. Algunas hipótesis apuntan a que la disminución de vuelos Moscú-Las Palmas se debe a un acuerdo previo entre Iberia y Aeroflot. De cualquier forma, este hecho tendrá una trascendencia directa en el tráfico portuario soviético de las islas, ya que serán menos los barcos que acudan a repostar a los puertos de Santa Cruz de Tenerife y especialmente al de la Luz, en Las Palmas, puesto que las tripulaciones rusas que se relevaban en los mismos llegarán a las islas, a partir de ahora, de forma más es paciada por ser menor el número de vuelos que unen a las capitales soviética y canaria.

La flota mercante no resultará afectada

De otra parte, parece que la medida gubernativa no tendrá influencia en la flota mercante rusa. Más de mil de estos barcos visitan las islas anualmente, con un total de alrededor de once millones de toneladas de registro bruto. Por otra parte, la flota pesquera rusa está a la cabeza de la de países extranjeros que utilizan los puertos canarios.En relación con la expulsión de soviéticos de este país, el gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife declaró a este periódico que no se solicitará la salida de leís que poseen actualmente residencia, salvo en aquellos casos en los que, en el momento de la renovación de la misma, se observara que no está justificada la estancia del correspondiente súbdito soviético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medios gubernamentales de Madrid estiman que el intenso tráfico marítimo soviético hacia las Canarias, o los barcos que anclan en el archipiélago, pueden servir de cobertura a actividades de espionaje. Anualmente, 15.000 marineros soviéticos utílizan los vuelos entre Las Palmas y Moscú. Tampoco los medios económicos han alcanzado buenos objetivos respecto a sus esperanzas, tras el establecimiento de relaciones entre Madrid y Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_